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NOTICIAS DEL 2018
  • 23/11/2018 - EL LABORATORIO AGROALIMENTARIO DE ATARFE DEJA DE REALIZAR ANÁLISIS DE ACIDEZ DE ACEITUNA
  • 12/11/2018 - DEMANDAS DE ASAJA A LOS POLÍTICOS «LO QUE EL CAMPO NECESITA»
  • 07/11/2018 - ASAJA GRANADA VALORA POSITIVAMENTE EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN POR MÓDULOS
  • 29/10/2018 - LOS COSTES DE PRODUCCIÓN DEL SECTOR AGRARIO SE DISPARAN POR LA SUBIDA DEL GASÓLEO B
  • 18/10/2018 - GRANADA QUIERE UNA NUEVA PAC CON MENOS DESIGUALDADES ENTRE TERRITORIOS
  • 26/09/2018 - EL PLAN DE GANADERÍA EXTENSIVA DE ANDALUCÍA SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA
  • 10/09/2018 - EL CONSEJERO DE AGRICULTURA DEBERÍA PEDIR PERDÓN EN LUGAR DE VENIR A VANAGLORIARSE CON LA ENTREGA DE LAS RESOLUCIONES DE AYUDAS A MODERNIZACIÓN
  • 05/09/2018 - ASAJA GRANADA PEDIRÁ LA DECLARACIÓN DE ZONA DE EMERGENCIA POR DESASTRE NATURAL TRAS LA TORMENTA DE GRANIZO EN BAZA
  • 04/09/2018 - EL GRANIZO PROVOCA DAÑOS EN LA COSECHA DE ALMENDRA Y HORTALIZAS EN BAZA
  • 14/08/2018 - SE INICIA LA NUEVA TEMPORADA DE CAZA 2018-2019
  • 02/07/2018 - CONCENTRACIÓN EN SEVILLA EN DEFENSA DE LA ACEITUNA NEGRA
  • 21/06/2018 - EL MINISTERIO CONVOCA LAS AYUDAS AL PLAN RENOVE 2018
  • 06/06/2018 - ASAJA GRANADA SOLICITA A LA NUEVA MINISTRA CORRECCIÓN DE LA ORDEN DE REDUCCIÓN DE MÓDULOS
  • 05/06/2018 - PRESENTADA OFICIALMENTE LA PROPUESTA PARA LA PAC A PARTIR DE 2020
  • 25/05/2018 - ASAJA GRANADA LAMENTA LA DISCRIMINACIÓN DE HACIENDA A LOS OLIVAREROS GRANADINOS
  • 09/05/2018 - INNOVADOR GRUPO OPERATIVO INVESTIGARÁ LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN EL OLIVAR CON DRONES
  • 16/04/2018 - UN MILLAR DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN DEFENSA DE LA CAZA
  • 09/04/2018 - ASAJA APOYA LA CONCENTRACIÓN DEL 15-A EN DEFENSA DE LA CAZA
  • 06/04/2018 - OHL-UCOP A JUICIO VERBAL POR LAS OBRAS DE LA GR-43
  • 03/04/2018 - ASAJA GRANADA considera insuficiente y arbitraria la rebaja fiscal
  • 28/03/2018 - Las obras de la GR-43 amenazan la pervivencia de la Vega y la actividad agrícola
  • 19/03/2018 - ASAJA GRANADA REIVINDICA LA PRESA DE VELILLOS
  • 20/02/2018 - NOVEDADES PAC 2018
  • 14/02/2018 - ASAJA SALE EN DEFENSA DE LOS GANADEROS
  • 19/01/2018 - ASAJA GRANADA RECLAMA GUARDERÍAS RURALES CONTRA LOS ROBOS
  • 08/01/2018 - LOS REGANTES DE CASTRIL AFRONTARÁN EL PROYECTO DE RIEGO MÁS AUDAZ DE GRANADA

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    23/11/2018 - EL LABORATORIO AGROALIMENTARIO DE ATARFE DEJA DE REALIZAR ANÁLISIS DE ACIDEZ DE ACEITUNA
    Muestras de aceituna

    Desde ASAJA GRANADA denunciamos esta repentina medida que deja tirados a los olivareros en plena campaña de recogida, precisamente cuando más necesitan este laboratorio público de la Junta de Andalucía como referencia para cotejar los análisis que realizan almazaras y cooperativas.

    Granada. 23-11-2018. El director del Laboratorio Agroalimentario de Granada, con sede en Atarfe, perteneciente a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha anunciado que por falta de recursos no analiza la acidez de la aceituna y que hay un número limitado de muestras diarias de otros tipos de análisis (rendimientos, suelos, hojas, etc.), cien por cliente, debiendo informar por teléfono, fax o correo electrónico antes de llevarlas al laboratorio. Esta repentina medida deja tirados a los olivareros en plena campaña de recogida de la aceituna, precisamente cuando más necesitan sus servicios para cotejar los análisis que realizan almazaras y cooperativas de la acidez y rendimientos de la aceituna para determinar los precios que reciben.

    La labor de este laboratorio público, que forma parte de la Red de Laboratorios y Estaciones Enológicas (RELAE) de la Junta de Andalucía, junto con otros cinco centros andaluces, es encomiada por la alta precisión de sus resultados y por su importante trayectoria, destacándose entre sus logros la rápida respuesta ante la falsa acusación de Alemania por la supuesta contaminación por E. Coli de los pepinos, por detectar aflatoxinas en piensos o por el análisis de tierras de la presa de Aznalcollar. Se enorgullece, además, de prestar un gran servicio al sector agroalimentario, ya que hace el control oficial de los alimentos que se comercializan, verifica las características de los productos ecológicos y los acogidos a la marca de calidad agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y también al agricultor, destacando que el tiempo medio entre el registro de muestras y la obtención de datos por parte del solicitante era poco más de dos días y no se registraban stocks de nuestras sin analizar. Parece que ahora faltan recursos y se toma una medida drástica en el momento más inoportuno.

    Desde ASAJA GRANADA reclamamos que el laboratorio siga funcionando como hasta ahora con el fin de que los agricultores no tengan que recurrir a laboratorios privados que, aunque autorizados y registrados por la Junta, no forman parte de la Red de Laboratorios y Estaciones Enológicas (RELAE), e imponen tasas mucho más caras. Hemos trasladado nuestro malestar y queja al delegado provincial de Agricultura para que arbitre una posible e inmediata solución.

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    12/11/2018 - DEMANDAS DE ASAJA A LOS POLÍTICOS «LO QUE EL CAMPO NECESITA»
    Presentación

    ASAJA ANDALUCÍA DEMANDA APOYO FIRME Y DECIDIDO AL SECTOR AGRARIO ANDALUZ

    El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha demandado hoy un apoyo firme y decidido al sector agrario andaluz, con una estrategia clara y consensuada, y un respaldo presupuestario acorde con la importancia este sector clave en el tejido económico, social y territorial de Andalucía.

    En una rueda de prensa en la que se ha hecho balance de la legislatura y se ha presentado el documento “Lo que el campo necesita”, el presidente de ASAJA-Andalucía ha puesto hoy de manifiesto que la actividad agraria es la principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces, genera más de 280.000 empleos directos y garantiza la buena gestión de más de la mitad del territorio de nuestra Comunidad (5,5 millones de hectáreas de superficie agraria).

    Andalucía, ha incidido Serra “es una región eminentemente agraria, cuenta con el 20% de toda la superficie agraria útil de España. La agricultura aporta, junto con la industria agroalimentaria, más de 12% del PIB y genera exportaciones por valor de más de 10.000 millones de euros”.

    Por ello, y habida cuenta del peso que tiene este sector en la región, Ricardo Serra ha presentado un documento con 18 medidas que contempla los puntos esenciales que a juicio de ASAJA-Sevilla debería contemplar el próximo ejecutivo andaluz en el trazado de su política agraria.

    Una “hoja de ruta” para la nueva legislatura

    Se trata de un documento que ASAJA presentará la próxima semana a los grupos políticos que concurren a las elecciones del 2 de diciembre y que va dirigido a desarrollar una actividad agraria dinámica, innovadora y emprendedora para garantizar una agricultura sostenible, que genere empleo y riqueza, mantenga los más altos niveles de seguridad alimentaria, respeto medioambiental y bienestar animal.

    Entre las medidas recogidas en este documento está la demanda de ASAJA-Andalucía para que se incremente el nivel de interlocución, básico para garantizar la vertebración del sector.

    ASAJA recuerda que Andalucía cuenta ya con una declaración institucional sobre la nueva PAC firmada por todas las organizaciones agrarias y cooperativas junto al Gobierno regional y demanda que el nuevo Gobierno andaluz defienda una PAC fuerte, común, sin recortes, con ayudas directas basadas en derechos y regiones, que permiten una mejor adaptación a las características agrarias y ambientales del territorio, con un único plan estratégico nacional y una verdadera simplificación administrativa.

    Asimismo, ASAJA-Andalucía entiende que es necesario dotar de mayor protección a los agricultores y ganaderos que constituyen el eslabón más débil de la cadena de alimentaria, por lo que pide medidas eficaces de gestión de los mercados, un marco jurídico europeo sobre competencia y cadena alimentaria y mecanismos que aporten transparencia a las operaciones comerciales.

    Respecto a la política comercial, los acuerdos comerciales y las relaciones bilaterales con terceros países, ASAJA entiende que se necesita una estrategia de defensa eficaz frente a terceros por parte de nuestras administraciones, única vía para evitar atropellos como el sufrido por la aceituna negra española.

    En cuestiones de sanidad vegetal, ASAJA-Andalucía sostiene que deben prevalecer los criterios técnicos y científicos sobre la demagogia o las declaraciones sin fundamento y exige una política activa en la defensa de los fitosanitarios. Los agricultores cuentan cada vez con menos “herramientas” para combatir plagas (insecticidas y acaricidas), enfermedades (fungicidas), o malas hierbas (herbicidas).

    ASAJA-Andalucía renueva su apuesta por la biotecnología agraria y recuerda que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía instaba a desarrollar esta tecnología, que puede contribuir de forma sustancial a mejorar las producciones, a rebajar los costes, a reducir los tratamientos químicos y el consumo de agua y a asegurar la viabilidad de las cosechas frente a plagas o circunstancias extremas.

    Con respecto a la investigación y a la innovación, ASAJA sostiene que Andalucía necesita reforzar la capacidad de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología al sector agrario. La transferencia debe ser un requisito imprescindible para la financiación de proyectos de innovación. Es fundamental que esta innovación se dirija a la explotación agraria.

    ASAJA-Andalucía considera que la promoción de los productos agroalimentarios, tanto en los mercados europeos, como en el resto de países industrializados y emergentes, debe ser una prioridad para las Administraciones.

    La gestión del Plan de Desarrollo Rural tiene un amplio margen de mejora

    ASAJA-Andalucía se muestra muy crítica con la gestión del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A). Aprobar ayudas que favorezcan el relevo generacional, la modernización de explotaciones o el desarrollo de las medidas agroambientales no es suficiente, deben adaptarse a la realidad de nuestras explotaciones, deben equipararse a las que se conceden en otras CC.AA. y deben gestionarse, resolverse y pagarse con agilidad. Y todo ello desde la interlocución permanente en la planificación y seguimiento del PDR con las Organizaciones Agrarias, lo que hasta ahora se ha incumplido sistemáticamente.

    Asimismo, es necesario invertir en el mantenimiento y en la creación de infraestructuras básicas de apoyo al tejido productivo (red viaria de caminos rurales, electrificación de las explotaciones, banda ancha en la comunicación) que son vitales para la gestión diaria de las explotaciones.

    Es necesario un compromiso firme de las Administraciones con el desarrollo de medidas de apoyo que superen las actuales barreras a los jóvenes, en especial las relativas a la financiación, a la incorporación y el acceso a la tierra y, paralelamente, debe fomentarse la participación e incorporación de las mujeres a la actividad agraria.

    Respecto a los seguros agrarios, un instrumento fundamental en la prevención de riesgos en las explotaciones, es necesario recuperar el nivel de apoyo autonómico a la contratación al nivel previo al inicio de la crisis y equipararlo con el que se ofrece en otras comunidades autónomas.

    En lo que afecta a la ganadería, la dehesa y el monte mediterráneo se hace necesaria una mayor implicación de las Administraciones en la búsqueda de soluciones a la complejidad administrativa, la sanidad animal, la crisis de precios, la defensa de la dehesa y el monte mediterráneo, etc. Este sector, clave en la ocupación del territorio, no puede estar en segunda división.

    ASAJA-Andalucía demanda una política hidráulica que de estabilidad y cohesión a nuestro territorio. El agua es sinónimo de riqueza, debemos tener esta riqueza garantizada, sin hacer de la misma un “uso partidista”. El regadío con solo el 25% de la superficie agraria útil de Andalucía (1.100.000 ha) representa un 67% de la renta agraria, y genera el 63% del empleo agrario, por lo que es de vital importancia acometer la modernización de todos los regadíos e incrementar la superficie de riego allá donde sea posible así como la capacidad de embalses y trasvases.

    La reducción de los costes energéticos en el regadío debe ser una prioridad. Desde la desaparición de las tarifas eléctricas de riego hace diez años el aumento de los costes en este periodo ha sido del 1.000%. Por lo que muchos de los regadíos modernizados no resultan económicamente viables.

    ASAJA-Andalucía se muestra contraria a la aplicación de políticas conservacionistas extremas. Una sostenibilidad ambiental que imponga limitaciones y restricciones al desarrollo de la agricultura y ganadería no debe prevalecer sobre la sostenibilidad social y económica de los territorios (ejemplos: la reintroducción y el apoyo específico al lobo frente a la ganadería extensiva, la actividad agraria y ganadera dentro de los parques naturales y nacionales, las zonas ZEPA o RAMSAR, la aplicación de los PORN y PRUG, gestión de agua, etc.)

    ASAJA considera que las normativas de la PAC y las normativas sectoriales convierten en innecesarias nuevas figuras de protección y/o limitaciones adicionales.

    No es razonable que el buen estado de conservación de algunos territorios, que se ha logrado a los largo de los años gracias al buen hacer de agricultores, ganaderos, silvicultores y propietarios rurales en general, sea algo que les penalice.

    ASAJA-Andalucía demanda una política laboral específica para el sector agrario que adecue la normativa de prevención de riesgos laborales a la realidad y peculiaridades del sector agrario.

    Y por último, en materia fiscal ASAJA-Andalucía insta a seguir avanzando en la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía para corregir aquellos aspectos que dificultan el relevo generacional (efecto de la “mujer invisible” entre otros).

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    07/11/2018 - ASAJA GRANADA VALORA POSITIVAMENTE EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN POR MÓDULOS

    LA TRIBUTACIÓN POR MÓDULOS ES UN SISTEMA EFICAZ Y TRANSPARENTE PARA EL SECTOR AGRARIO

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    29/10/2018 - LOS COSTES DE PRODUCCIÓN DEL SECTOR AGRARIO SE DISPARAN POR LA SUBIDA DEL GASÓLEO B
    Arando

    LA SUBIDA DEL GASÓLEO Y FERTILIZANTES HACE MELLA EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

    Granada. 29-10-2018. En plena campaña de siembra, la escalada de precios del petróleo está provocando que los costes de producción del sector agrario se estén disparando como consecuencia de las subidas de precios del gasóleo que se sitúa hoy en 0,955 euros/litro, cerca de su máximo histórico (una subida del 42% en lo que va de año) y los fertilizantes que han subido más del 10% y continúan al alza.

    Esto está haciendo mella en las economías de las explotaciones agrarias que no pueden repercutir el incremento de los costes de producción en el precio de venta de sus productos, fundamentalmente en el sector cerealista que arrastra, además, los desequilibrios de una mala campaña de precios. Para una explotación tipo de 100 hectáreas de secano estaríamos hablando de unos 4.150 euros de costes de gasóleo y otros 10.800 euros de abono, lo que supone más de 1.750 euros de diferencia con respecto al pasado año. La sensación es que las subidas de los insumos se aplican rápidamente, escudándose en los mercados internacionales, y sin embargo, cuando toca subir los precios del cereal, tal como marcan esos mismos mercados internacionales, hacen lo posible por impedirlo.

    Con el fin de compensar la situación actual de las subidas del gasóleo agrícola desde ASAJA GRANADA solicitamos de nuevo la reducción de la factura del gasóleo del 35% y del 15% en los plásticos y fertilizantes en el IRPF, al igual que en los años de mayores subidas del precio de los carburantes.

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    18/10/2018 - GRANADA QUIERE UNA NUEVA PAC CON MENOS DESIGUALDADES ENTRE TERRITORIOS
    Campo de cereal segado

    GRANADA QUIERE UNA PAC CON MENOS DESIGUALDADES ENTRE TERRITORIOS

    La distribución actual de las ayudas comunitarias no sigue en nuestra provincia criterios homogéneos de productividad con respecto a comarcas agrícolas limítrofes de Jaén o Málaga, hay diferencias de reparto muy extremas entre nuestros propios municipios, y, con respecto al resto de provincias andaluzas Granada se sitúa en séptima posición en cuanto a la media de ayuda por beneficiario y por hectárea. En la nueva PAC que se perfila (2021-2027) ASAJA GRANADA apuesta por una variante del actual modelo que se oriente hacia la convergencia (una misma ayuda por hectárea y diferenciando cultivos), la simplificación burocrática y el mantenimiento del presupuesto actual.


    Granada. 18-10-2018. La Junta de Andalucía acaba de anunciar el pago del anticipo de las ayudas de la PAC (el 50% del total) por un valor de 558,8 millones de euros, de los cuales 50 millones recaen en Granada repartidos entre 30.000 beneficiarios. Son muy bienvenidas estas ayudas en este momento para afrontar los gastos necesarios del nuevo curso agrario, sobre todo, después de un difícil año 2017 por la prolongada sequía que tuvo en vilo a los agricultores y ganaderos hasta las lluvias de la pasada primavera, pero también nos ponen en la realidad al mostrar, según datos aportados por la propia Administración autónoma, las diferencias que hay entre las provincias andaluzas en cuanto a la media que recibe un productor por hectárea o la media por beneficiario. Granada se sitúa en penúltima posición con un rango casi siete veces inferior si hablamos de euros por hectárea (257 euros/ha) con respecto a la primera posición que ocupa Cádiz, con 1.773 euros/ha, seguida de Sevilla con 557 euros/ha, y, asimismo, en penúltima posición si hablamos de media por beneficiario, 1.631 euros frente a los 6.741 euros de Cádiz o los 5.286 euros de Sevilla.

    Es un hecho, después de tres años de la puesta en marcha del sistema de regionalización productiva en que se basa la actual PAC 2015-2020 (que divide el mapa de España en 24 regiones agrarias ―no geográficas― con diferentes estratos de ayudas establecidos por tipos de superficie: cultivos de regadío, de secano, cultivos permanentes y pastos), que Granada queda en él muy mal perfilada dadas las evidentes desigualdades con respecto a otras provincias andaluzas al no seguirse criterios de productividad homogéneos. Se da el caso, por ejemplo, que comarcas agrarias como la Vega o Alhama, con índices productivos altos están incluidas en un estrato de ayudas inferior al de comarcas agrarias de provincias limítrofes como Jaén o Málaga con similares índices, e incluso entre nuestros propios municipios hay diferencias internas muy extremas de estratos de ayudas.

    Proponemos, por tanto, en las negociaciones para la nueva PAC 2021-207 un nuevo modelo que se oriente hacia la convergencia y la simplificación burocrática. Se trata de abandonar los criterios de productividad basados en rendimientos históricos de los años noventa, que siguen perpetuando las diferencias entre territorios y primando a determinados productores en determinadas zonas, y adoptar una variante de la actual PAC con importes únicos diferenciados por tipos de superficie y de cultivos, con el fin de procurar el mínimo nivel de renta para los agricultores y ganaderos. También apostamos por una verdadera simplificación burocrática, que haga comprensible el sentido y utilidad de los procedimientos exigidos, con normas comunes para toda la Unión Europea, así como por el mantenimiento del presupuesto al nivel actual.

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    26/09/2018 - EL PLAN DE GANADERÍA EXTENSIVA DE ANDALUCÍA SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA
    Vacas pastando

    PLAN PARA IMPULSAR LA GANADERÍA EXTENSIVA EN ANDALUCÍA

    ASAJA GRANADA expone la necesidad de una coordinación estrecha y vigilante de todas las consejerías implicadas en su desarrollo, una definición muy clara de lo que se considera ganadería extensiva y un presupuesto adecuado.

    La Junta de Andalucía inició la tramitación del Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía en abril de 2017 con el principal objetivo de asegurar la viabilidad de este tipo de explotaciones, así como de los subsectores y actividades asociadas, fomentar e impulsar la comercialización y consumo de los productos derivados y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente para promover la cohesión social y territorial. Incluye un estudio sobre la situación actual de la ganadería extensiva en Andalucía, medidas específicas para mejorar la intervención pública de apoyo al sector y un sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación de las políticas. Cuenta con el respaldo financiero de los fondos europeos de garantía agraria y de desarrollo rural.

    Se trata de un Plan en el que la Consejería de Agricultura ha tenido en consideración a los agentes económicos y sociales más representativos y también ha contado con la participación de las consejerías competentes en economía, empleo, igualdad, comercio, educación, salud, consumo, medio ambiente y turismo.

    Actualmente el documento se encuentra en la fase de información pública, una fase previa antes de su aprobación definitiva con objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y obtener cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse de otras personas o entidades. A este respecto, la Mesa Provincial de Ganadería convocó al sector una reunión, en la que ASAJA GRANADA estuvo presente, para presentar el plan y hacer una puesta en común de alegaciones. Desde nuestra organización agraria expusimos la necesidad de una coordinación estrecha y vigilante entre las distintas consejerías y direcciones generales implicadas para que el Plan tenga el éxito deseado, una definición muy clara de lo que se considera ganadería extensiva y un presupuesto adecuado.

    Ganadería extensiva

    Andalucía cuenta con 32.000 explotaciones de ganadería extensiva que aprovechan los territorios pastables tanto de dehesas y montañas como de rastrojeras, eriales, espartales y cubiertas vegetales de cultivos leñosos, principalmente olivos y almendros. De ellas, 14.340 corresponden a ovino (dos millones de cabezas); 7.684 a vacuno (295.741 cabezas); 6.493 a porcino ibérico (181.263 cabezas) y 3.850 a caprino (330.000 cabezas.)

    Dentro del sector presentan especial importancia la ganadería ecológica, con casi 5.000 explotaciones y más de 650.000 cabezas; el patrimonio genético que suponen las 31 razas catalogadas como autóctonas andaluzas (22 en peligro de extinción), y la vinculación con la dehesa, un sistema de explotación sostenible único en Europa, que ocupa en Andalucía casi un millón de hectáreas.

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    10/09/2018 - EL CONSEJERO DE AGRICULTURA DEBERÍA PEDIR PERDÓN EN LUGAR DE VENIR A VANAGLORIARSE CON LA ENTREGA DE LAS RESOLUCIONES DE AYUDAS A MODERNIZACIÓN
    Vista de la sierra

    ENTREGA DE LAS RESOLUCIONES DE AYUDAS A MODERNIZACIÓN EN GRANADA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA

    Las resoluciones aprobadas que ha venido a entregar en Granada a los beneficiarios de las ayudas a la Modernización hace dos años que fueron convocadas, en el verano de 2016, y deberían haberse resuelto en marzo de 2017, es decir, se han retrasado año y medio. Los agricultores y ganaderos solicitantes han estado en una situación de total indefensión e inseguridad jurídica durante todo este tiempo, teniendo que mantener sus inversiones paralizadas, pero cumpliendo los requisitos y compromisos exigidos sin saber si iban a ser o no adjudicatarios, o incluso abandonar sus proyectos, y en determinados casos, realizar las inversiones financiándolas de su bolsillo al 100%. Al menos, esperamos desde ASAJA GRANADA que el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, aprovechando su visita, se comprometa al pago urgente de estas ayudas tan necesarias para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones más audaces, de lo contrario las llevaría al agotamiento financiero y a la ruina.

    Granada. 10-09-2018. El caos en la tramitación de las ayudas a la Modernización de explotaciones en la convocatoria de 2016, destinadas a invertir en tecnologías de mejoras de riegos, maquinaria, reconversión del olivar, nuevas plantaciones de cultivos leñosos, construcción de naves, etc. para hacer más eficientes y competitivas las explotaciones, ha sido tal, que la propia Administración autonómica tuvo que dejar sin efecto y retirar una resolución provisional de 23 de mayo de 2017 porque estaba plagada de errores. Publicada la resolución definitiva a 31 de agosto de 2018, con un año y medio de retraso en los plazos, y con errores todavía persistentes, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro, hace su periplo por las provincias andaluzas, hoy toca Granada, para entregar a su mayor gloria las resoluciones de concesión individuales. ¿De qué se ufana el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural? Debería venir a pedir perdón por tener a los agricultores y ganaderos en una situación de total indefensión e inseguridad jurídica, teniendo que mantener sus inversiones paralizadas, pero cumpliendo los requisitos y compromisos exigidos sin saber si van a ser o no adjudicatarios, o incluso abandonar sus proyectos, y en determinados casos realizar las inversiones financiándolas de su propio bolsillo al 100 por cien.

    En Granada son 264 los beneficiarios con una ayuda aprobada de 10,57 millones de euros para una inversión total aprobada de 14.31 millones. Según las características de cada proyecto se financia entre un 50% y 90% de la inversión, pero el retraso sufrido ha aumentado los costes y, además, el avance del sector en nuevas tecnologías ha hecho que la ayuda se quede obsoleta. La inversión planeada no se adecuará, así, a la prevista y los porcentajes subvencionados bajarán. No olvidemos tampoco que han sido rechazados 900 expedientes sin saber cual ha sido la causa de su desestimación, precisamente por los errores no corregidos: mala identificación de las parcelas o contradicciones entre los códigos de los listados y las resoluciones individuales que hacen difícil poder recurrir, mientras el plazo corre. Los más perjudicados han sido los jóvenes agricultores que iniciaron su incorporación al campo, pues sin estas ayudas a la modernización de explotaciones no podrán cumplir con su plan empresarial.

    Desde ASAJA GRANADA manifestamos que no puede ser costumbre de la Administración autonómica eternizar los plazos de las convocatorias y las resoluciones y que debe hacer una revisión de la gestión en todos los órdenes para que en las próximas convocatorias se puedan tramitar las ayudas con garantías para los agricultores y ganaderos. En esta visita del consejero, esperamos al menos que se comprometa a cumplir en las fechas que marca la ley con los pagos de estas ayudas a Modernización, tan necesarias para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones emprendedoras, de lo contrario las llevará al agotamiento financiero y a la ruina.

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    05/09/2018 - ASAJA GRANADA PEDIRÁ LA DECLARACIÓN DE ZONA DE EMERGENCIA POR DESASTRE NATURAL TRAS LA TORMENTA DE GRANIZO EN BAZA
    Daño en invernaderos de Baza

    ASAJA GRANADA SOLICITARÁ AYUDAS PARA PALIAR DAÑOS AGRÍCOLAS TRAS LA TORMENTA DE GRANIZO EN BAZA

    Granada. 05-09-2018. El Ayuntamiento de Baza se ha reunido esta mañana con la Oficina Comarcal, la Asociación de Empresarios del Altiplano, Comunidades de Regantes, la Mancomunidad de Municipios y con ASAJA GRANADA para evaluar el alcance de los daños sufridos por la tormenta de granizo que cayó el día 3 de septiembre por la tarde en la comarca y que causó estragos en numerosas explotaciones, sobre todo de pimientos y tomates, en plena producción, y de almendra, a punto de iniciarse la recolección, sin descartarse otros posibles cultivos.

    ASAJA GRANADA planteó las propuestas que trasladará al delegado de Agricultura y Pesca, Manuel García Cerezo, en la reunión concertada con él para mañana a las once, para que se declare la zona de emergencia por desastre natural y se puedan así arbitrar ayudas directas para paliar las pérdidas que no cubren los seguros y, además, la adopción de medidas extraordinarias como créditos con intereses bonificados para recuperar la capacidad productiva, ayudas para la reposición de plantaciones, la exención del IBI (no con carácter general sino puntual), condonación de cuotas a la Seguridad Social y la reducción de módulos.

    Todas las entidades acordaron con el Ayuntamiento de Baza hacer un documento conjunto para solicitar esas medidas tanto al gobierno regional como al central, a cada uno según sus competencias, y, asimismo, se comprometieron a aportar información de primera mano para que la OCA elabore un informe riguroso en cuanto a la superficie agraria y cultivos dañados, en principio sin cuantificación económica. Desde ASAJA GRANADA hacemos un llamamiento para que se nos comuniquen los daños y nuestros servicios técnicos puedan hacer las inspecciones oportunas.

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    04/09/2018 - EL GRANIZO PROVOCA DAÑOS EN LA COSECHA DE ALMENDRA Y HORTALIZAS EN BAZA
    Daños en hortalizas en Baza

    DAÑOS EN HORTALIZAS Y ALMENDRA EN LA COMARCA DE BAZA

    Granada. 04-09-2018. La tormenta de granizo registrada en la tarde de ayer en la comarca de Baza ha provocado graves daños en los cultivos de hortalizas al aire libre, tomate y pimiento, fundamentalmente, y de la almendra, según han confirmado a ASAJA GRANADA los agricultores de la zona. También han quedado dañadas las infraestructuras de invernaderos. La caída de la almendra al suelo ocasionará, sobre todo, un coste añadido para su recolección y, además, un coste en los tratamientos en los árboles heridos por el pedrisco para evitar la propagación de enfermedades. Los daños en las plantaciones de hortícolas serán irreparables.

    En esta semana previsiblemente, los dirigentes de la organización agraria se reunirán con el Delegado de Agricultura para hacer una evaluación conjunta de daños y estudiar la posibilidad de destinar algún tipo ayudas directas.

    Recomendamos a todos los productores afectados que agilicen la comunicación de los partes a las aseguradoras para poder hacer una valoración lo más exacta posible de las pérdidas económicas sufridas, y recordamos, además, la importancia que tiene tener asegurada la cosecha frente a las adversidades de este tipo.

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    14/08/2018 - SE INICIA LA NUEVA TEMPORADA DE CAZA 2018-2019
    Monte

    La Orden de 5 de julio de 2018 (EXTERNO), por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía se publicó en el BOJA nº 134 de 5 de julio de 2018.

    El domingo 12 de agosto se inició la temporada de caza con el conejo, siendo el cuarto año en el que no habrá media veda de verano, pudiendo cazar ininterrumpidamente la especie hasta el próximo 25 de noviembre. El cupo de conejo será de tres piezas por cazador y día. Los cotos que tengan reconocidos los daños agrícolas en sus respectivos planes técnicos de caza dispondrán de una ampliación tácita del periodo de caza hasta el 9 de diciembre.

    El 19 de agosto tendrá inicio la media veda, que se extenderá hasta el 16 de septiembre, y en el que se podrá cazar codorniz, tórtola, palomas y córvidos. Las tres especies de palomas que se pueden cazar son, la torcaz, la zurita y la bravía. Los cupos para la tórtola codorniz establecidos son: cinco tórtolas y 10 codornices por cazador y día; para la paloma torcaz, 15 piezas por cazador y día durante esta media veda.

    El periodo general de caza va desde el 7 de octubre hasta el 30 de diciembre. En este periodo general se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de especies de caza menor, excluida la tórtola común. El cupo para la paloma torcaz es de 50 piezas por cazador y día. Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 13 de octubre al 10 de febrero.

    Desde Asaja Granada se recuerda la importancia de cazar de forma responsable y ordenada, de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, cumpliendo la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores.

    Novedades Orden de Vedas

    Se incorporan en la Orden de Vedas (BOJA 134 jueves 12 de julio) las modalidades de caza a diente, para la captura con perro del conejo, el aguardo nocturno para jabalíes y la caza del zorro con perros de madriguera, con sus periodos específicos. Así, la caza del conejo a diente en mano podrá abatirse, todos los días de la semana, del 12 de agosto al 3 de enero. El zorro con perros de madriguera podrá cazarse jueves, sábados, domingos y festivos desde el 12 de agosto al 14 de febrero, mientras que el aguardo nocturno del jabalí se practicará del 12 de agosto hasta el 10 de febrero.

    Se adaptan los periodos hábiles de caza a los zorzales y estornino pinto (entre el 10 de noviembre y el 7 de febrero, excepto en la zona costera de la provincia de Cádiz.)

    Con respecto al corzo se permite la caza de hembras en la época menos desfavorable para su fenología, desde el 15 de noviembre hasta 15 de enero, por la importancia que tiene el equilibrio de sexos para garantizar el correcto desarrollo de esta especie.

    Ver BOJA nº 134 Orden de Vedas de Andalucía (EXTERNO)

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    02/07/2018 - CONCENTRACIÓN EN SEVILLA EN DEFENSA DE LA ACEITUNA NEGRA
    Manifestación

    Agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores de aceituna de mesa se concentrarán el próximo 5 de julio ante el Consulado de EEUU en Sevilla para pedir la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra española y para exigir una mayor implicación de la Unión Europea en defensa de una producción europea amenazada por esta giro radical en la política comercial del Gobierno de Trump.

    La concentración se producirá en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC), organismo que tiene la última palabra y que debe revalidar los argumentos de las empresas californianas denunciantes o, por el contrario, puede considerar que las importaciones de aceituna negra de mesa procedentes de España no han causado daño a las empresas de ese país y no constituyen una amenaza para ellas. El ITC se reunirá para tratar este asunto el 10 de julio y su dictamen se hará público el 24 de julio.

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    21/06/2018 - EL MINISTERIO CONVOCA LAS AYUDAS AL PLAN RENOVE 2018

    El Ministerio de Agricultura ha convocado las ayudas a la renovación de maquinaria agrícola para 2018 estableciendo que solo estarán destinadas a la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo, con achatarramiento de la cisterna antigua o para la sustitución del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo.

    El plazo máximo de solicitud es hasta el 15 de septiembre.

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    06/06/2018 - ASAJA GRANADA SOLICITA A LA NUEVA MINISTRA CORRECCIÓN DE LA ORDEN DE REDUCCIÓN DE MÓDULOS
    Olivar

    LA NUEVA MINISTRA DE HACIENDA TIENE EN SUS MANOS CORREGIR EL AGRAVIO A LOS OLIVAREROS GRANADINOS CON EL IRPF

    La corrección de errores de la Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen para el periodo impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF, no rectificó para Granada el índice del módulo de olivar del 0,26 al 0,18, sí obtenido en cambio por Jaén, aún padeciendo las mismas circunstancias excepcionales por sequía. La medida supondría para los olivareros granadinos un considerable ahorro de 30 millones de euros.

    Granada. 06-06-2018. La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene en sus manos corregir el agravio con el IRPF del módulo de olivar de almazara cometido por el anterior Gobierno no solo con respecto a Granada, sino también a Córdoba, limítrofes ambas con Jaén, que sí obtuvo la reducción fiscal del 0,26 al 0,18 en la Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo. La Junta de Andalucía, que ya había manifestado sus quejas con respecto al maltrato dado a diferentes provincias con los mismos cultivos y las mismas condiciones ambientales, no solo el caso del olivar, sino también del aguacate, la almendra o los hortícolas, tiene ahora la oportunidad de insistirle a la ministra para que atienda las peticiones del sector.

    Desde ASAJA GRANADA reclamamos, además de la reducción del módulo del olivar al 0,18, que supondría un ahorro para los olivareros granadinos de 30 millones de euros, otras reducciones fiscales para otros productos afectados por circunstancias excepcionales como: el calabacín, al 0,18, afectado por la aparición de virus y descenso de producción; para todos los hortícolas en el municipio de Baza, que padeció la misma incidencia por tormentas de granizo que Zújar y Freila (que obtuvieron el índice 0,10); para el aguacate al 0,26 igual que para Málaga; para la almendra del 0,18 al 0,13 en las comarcas de Guadix y Baza, donde la merma de producción por las heladas llegó a ser del cien por cien en algunas fincas, y asimismo, mayores reducciones en los sectores ganaderos extensivos: el bovino de carne en extensivo de 0,09 a 0,03; el bovino de cría de 0,18 a 0,05; el ovino y caprino de carne de 0,09 a 0,03 y el ovino y caprino de leche de 0,18 a 0,05.

    Creemos que se trata de peticiones debidamente justificadas y que es posible la publicación antes de que termine la campaña de la Renta de una nueva orden de corrección de errores que rectifique y evite agravios, e impulsar de este modo un trato igualitario entre los distintos territorios.

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    05/06/2018 - PRESENTADA OFICIALMENTE LA PROPUESTA PARA LA PAC A PARTIR DE 2020
    Olivar

    LA CE MULTIPLICA LA COMPLEJIDAD DE LA PAC ACTUAL, MINA SU CARÁCTER COMÚN Y NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS

    La Comisión Europea ha hecho públicas hoy las propuestas legislativas para la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027. Con su presentación se inician las negociaciones formales entre las instituciones comunitarias, esencialmente Consejo y Parlamento Europeo, para dar forma a las nuevas políticas agrarias de la UE para el próximo periodo presupuestario.

    Desde ASAJA debemos denunciar que con las propuestas presentadas hoy los agricultores dejarán de ser los protagonistas de la PAC a partir de 2021, puesto que la Comisión Europea relega a un segundo plano el carácter productivo, el fomento de la eficiencia empresarial y los mecanismos de regulación de mercado para dar mayor protagonismo a medidas cosméticas de supuesto carácter social o medioambiental.

    Estas propuestas introducen además una mayor complejidad y abren aún más la puerta a la renacionalización y la regionalización de la PAC, en un ataque frontal al carácter común que ha distinguido hasta ahora a esta política y que socavará un principio básico como el de la unidad de mercado.

    La propuesta profundiza también en su renacionalización al trasladar a los estados miembros o incluso a las regiones muchas de las responsabilidades que ahora ostentaba la propia Comisión y que tenían un carácter común para todos los agricultores europeos.

    Y es que, contrariamente a lo anunciado, la reforma que se planteaba desde la simplificación, introducirá una mayor complejidad e incertidumbre al trasladar los mecanismos propios del funcionamiento del segundo pilar al primero -tal como se plantea en los denominados planes estratégicos-, lo que generará problemas de gestión en el primer pilar, el de las ayudas directas, y podrá conllevar mayor incertidumbre y retrasos en los pagos.

    La Comisión Europea plantea además una nueva arquitectura medioambiental que, además de ser más compleja, establece mayores exigencias que pueden restar eficiencia a la actividad agraria de las explotaciones.

    En lo que respecta a los mecanismos de gestión de mercados, la CE persiste en su desmantelamiento, continúa por la senda abierta en 1992 y no aporta medidas nuevas para salvar oscilaciones de mercados que puedan sufrir los agricultores y ganaderos en determinados periodos, más graves si cabe en momentos de volatilidad de mercados como los actuales.

    Le CE se esfuerza en vendernos medidas de carácter cosmético como la figura del “agricultor genuino” (antes agricultor activo) o la introducción de límites en el pago de las explotaciones, medidas de cara a la galería cuya finalidad está más que en entredicho.

    Desde ASAJA somos firmes defensores de que los pagos lleguen en toda Europa a aquellas explotaciones donde se realice una agricultura efectiva y real.

    Por su parte, la introducción de medidas de limitación de pagos o Capping carece de argumentación técnica o económica y ha sido rechazada por las organizaciones agrarias europeas y cooperativas integradas en el COPA-COGECA. No se ha valorado el impacto que tendría la aplicación de esta medida sobre la estructura de las explotaciones y sus repercusiones en las inversiones, el empleo, la capacidad productiva y la capacidad exportadora de las explotaciones.

    No obstante, la reforma contiene también algunos aspectos positivos. Mantiene la estructura de la PAC en dos pilares, permite que el estado miembro mantenga el sistema nacional -lo que ofrece la posibilidad de que España mantenga el modelo actual de pagos directos- y apuesta por la financiación íntegramente comunitaria de las ayudas directas.

    Y por último, también entre los aspectos positivos, la reforma profundiza en el relevo generacional y la innovación, fundamentales para garantizar la continuidad de la actividad agraria más allá de 2027.

    Desde ASAJA hemos manifestado que no se puede responder a más obligaciones con menos dinero por lo que entendemos que para desarrollar una propuesta agrícola a la altura de las expectativas es fundamental que se incremente el presupuesto de la PAC, y consideramos que la declaración común en defensa de una financiación adecuada para la PAC que firmaron ayer en Madrid los representantes de Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Portugal y España es un punto de partida fundamental, por lo que el Gobierno de España debe perseverar para lograr que se amplíe el número de países firmantes de esta declaración.

    Asimismo, desde ASAJA mantenemos nuestra apuesta por una posición nacional fuerte que permita defender en Bruselas una PAC al servicio de los agricultores y ganaderos con un presupuesto fuerte que garantice que se cumplen con todos los objetivos.

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    25/05/2018 - ASAJA GRANADA LAMENTA LA DISCRIMINACIÓN DE HACIENDA A LOS OLIVAREROS GRANADINOS
    Olivar

    HACIENDA SE RÍE DE LAS DEMANDAS DE LOS OLIVAREROS GRANADINOS Y LES CASTIGA SIN RAZÓN

    La Orden de corrección de módulos del IRPF, publicada hoy 25 de mayo en el BOE, no establece la reducción del módulo del olivar del 0,26 al 0,18 solicitado para Granada en el informe remitido al Gobierno central por la Junta de Andalucía, justificando pérdidas del 25% de la producción iguales que las de Jaén, que sí ha obtenido la rebaja fiscal. Desde ASAJA GRANADA consideramos que se está dando un trato injusto y discriminatorio a nuestra provincia y lamentamos que las gestiones realizadas con los representantes políticos provinciales en el Congreso de los Diputados no hayan servido para nada.

    Granada. 25-05-2018. La Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen los módulos de IRPF para algunas producciones agrícolas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas u otras circunstancias excepcionales, no resultó para los agricultores y ganaderos granadinos del todo satisfactoria al no recoger la reducción del módulo de olivar por pérdida de producción debido a los efectos de la sequía y ser insuficiente en productos como la almendra o calabacín y sectores de ganadería extensiva, como así lo mostramos desde ASAJA GRANADA, solicitando, por ello, una orden adicional con mayores rebajas fiscales. La corrección de esta orden, publicada hoy 25 de mayo en el BOE, no rectifica, sin embargo, ningún índice, siendo especialmente injusta y discriminatoria con los olivareros granadinos que padeciendo las mismas circunstancias climatológicas y productivas a las de Jaén han sido ignorados y castigados sin razón.

    En los informes oficiales que la Junta de Andalucía envió al Gobierno central se señalaban unas pérdidas del olivar en Granada del 25%, iguales a las de Jaén y, sin embargo, solo se ha visto beneficiado el olivar jienense. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, han hecho un favor a los olivareros de Jaén, a los que felicitamos por el ahorro fiscal que Granada no ha obtenido. Desde ASAJA GRANADA lamentamos, por otro lado, que todas las gestiones realizadas con nuestros representantes provinciales en el Congreso de los Diputados para que nuestra provincia fuera tratada en igualdad de condiciones no hayan servido para nada, demostrándose una vez más que Granada pinta muy poco en Madrid y sus representantes políticos menos aún.

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    09/05/2018 - INNOVADOR GRUPO OPERATIVO INVESTIGARÁ LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN EL OLIVAR CON DRONES
    Foto de grupo

    ASAJA JAÉN COORDINA EL GRUPO Y CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE MÁLAGA, ALMERÍA, CÓRDOBA Y GRANADA

    ASAJA-Jaén coordina un Grupo Operativo para investigar la agricultura de precisión en el olivar mediante el uso de sistemas aéreos no tripulados (drones). El proyecto se ha presentado esta mañana (3-5-2018) en la sede de la organización con la presencia del delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Balbín. Su objetivo es hacer las fincas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente a la misma vez que mejorar la rentabilidad de los agricultores y reforzar los lazos entre la investigación y el mundo rural. El proyecto se financia a través del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y contará con un presupuesto de 300.000 euros. Durante un periodo de dos años, se volarán fincas de olivar de Jaén, Córdoba, Almería, Granada y Málaga para analizar, entre otros parámetros, el estado de maduración de la aceituna, el grado de humedad del suelo o la aparición de plagas. En el grupo participan, además de ASAJA-Jaén, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Universidad de Jaén y la Fundación Caja Rural, a través de su laboratorio Olivarum. Colaboran también el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) y las ASAJAs de Málaga, Almería, Córdoba y Granada.

    Logo

    ASAJA-Jaén coordinará el Grupo Operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados”. Se trata de uno de los grupos operativos más ambiciosos e innovadores de Andalucía en el que se estudiará la aplicación de los RPAS (drones) a la agricultura de precisión y, más concretamente al cultivo del olivar. Con un presupuesto de 300.000 euros, incluidos dentro del PDR 2014-2020 para grupos operativos, y una duración de dos años, en el grupo participan como miembros, además de ASAJA-Jaén, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Fundación Caja Rural y la Universidad de Jaén. También se contará con la participación de las ASAJAs de Málaga, Córdoba, Almería y Granada y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Su objetivo es hacer las fincas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente a la misma vez que mejorar la rentabilidad de los agricultores y reforzar los lazos entre la investigación y el mundo rural.

    Grupo Operativo

    El proyecto se ha presentado esta mañana en la sede de ASAJA-Jaén y ha contado con la presencia del Delegado Provincial de Agricultura, Juan Balbín, quien ha destacado la importancia de los cuatro grupos operativos que se van a constituir en la provincia, así como la labor del de ASAJA-Jaén para innovar en nuestro cultivo. Con el presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico, como anfitrión, en la presentación han participado también Antidio Viguria, jefe de División Aviónica y Sistemas de FADA-CATEC; Dolores Peña, del laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural y Diego Martínez Gila, investigador de la Universidad de Jaén. También han estado presentes representates de las entidades colaboradoras: IFAPA y las ASAJAs de Málaga, Granada, Almería y Córdoba.

    El proyecto

    Partiendo de una idea de ASAJA-Jaén y de su convicción de que el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para hacer más eficaz, eficiente y respetuoso con el medioambiente al cultivo del olivar, el proyecto tiene como objetivos mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar su restructuración y modernización. Además, se pretende fomentar la innovación, cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales, reforzar lazos entre la agricultura y la investigación, mejorar la competitividad de los productores primarios, la gestión de los recursos hídricos y del suelo, evitando la erosión o un uso más eficiente del agua y la energía en el olivar. Como objetivo final, se quiere facilitar a través del conocimiento de estas herramientas la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo.

    ASAJA-Jaén se encargará de la coordinación y difusión del proyecto. Así, se irán organizando jornadas, publicando artículos científicos y realizando labores de información sobre los avances del proyecto, tanto a mitad de la investigación como al final. FADA será la encargada de realizar los vuelos con drones en fincas de olivar de las provincias de Jaén, Málaga, Almería, Granada y Córdoba. La Fundación diseñará el sistema UAS o dron que se utilizará en estos vuelos y, aconsejado por ASAJA, se desarrollarán las aplicaciones necesarias para definir los sensores que se utilizarán y los datos que se deberán analizar en los vuelos. Una vez realizada la campaña de vuelos, se llevará a cabo el procesamiento de datos para obtener información útil sobre el estado del cultivo. Así, se determinarán deficiencias nutricionales, el estado óptimo de maduración de la aceituna para su recolección, información del estado del suelo (ej. estado de humedad), la detección de posibles plagas… etc.

    Al mismo tiempo que los drones vuelan en las fincas seleccionadas, los técnicos del Laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, realizarán un estudio de campo: recogerán muestras de suelo, hojas y aceituna con el fin de analizarlos (humedad del suelo, estado de maduración de la aceituna, entre otros parámetros) y compararlos con los obtenidos por el dron. Todos estos datos, de vuelos y de los análisis de Olivarum, se derivarán a la Universidad de Jaén. A través de expertos de esta institución se extraerán dichos datos de vuelos para compararlos con los obtenidos en el campo y presentar las diferentes conclusiones.

    Por su parte, el IFAPA establecerá un modelo que permita determinar el momento óptimo de recolección del fruto en función de su contenido graso y las características del aceite a partir de las imágenes espectrales tomadas mediante drones. Para la difusión de todos los resultados obtenidos se contará con el apoyo de la Asociación Europea de Innovación (AEI).


    Logo_UE_FEADER Logo_JA_Agricultura

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    16/04/2018 - UN MILLAR DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN DEFENSA DE LA CAZA
    Manifestación

    CLAMOR EN GRANADA EN DEFENSA DE LA CAZA

    En Granada se concentraron en la Fuente de las Batallas alrededor de 1.000 personas que respondieron a la convocatoria de la Federación Española de Caza bajo el lema “Sí a la caza como modo de vida”. ASAJA GRANADA apoyó todas las reivindicaciones del colectivo, resumidas en un manifiesto, poniendo sobre todo de relieve el papel de la actividad cinegética en el desarrollo rural y la conservación.

    Alrededor de un millar de personas se manifestaron ayer en Granada en la Fuente de las Batallas en defensa de la caza respondiendo así a la convocatoria simultánea que hizo la Real Federación Española de Caza en 50 ciudades españolas, incluidas todas las capitales de provincia andaluzas. Los cazadores han pedido a las Administraciones públicas que se reconozca la actividad cinegética como herramienta necesaria en el equilibrio de las especies y del ecosistema, y han exigido el fin de las agresiones y los insultos en las redes sociales de colectivos animalistas y ecologistas.

    Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que se reivindicó el orgullo de ser cazador, la caza como modo de vida y como actividad fundamental para el desarrollo rural y la conservación. El secretario general de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino, significó que “defender la caza es estar a favor de la vida en el medio rural, de sus habitantes y de su economía” y que “es una actividad fundamental para la conservación”.

    La cifra de participación alcanzó en toda España las 100.000 personas demostrando así la unidad del sector

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    09/04/2018 - ASAJA APOYA LA CONCENTRACIÓN DEL 15-A EN DEFENSA DE LA CAZA
    Cartel

    CONCENTRACIÓN DEL 15-A EN DEFENSA DE LA CAZA

    La Federación Nacional de Caza, secundada por todas las Federaciones Autonómicas de Caza, celebrará simultáneamente en 50 ciudades de toda España, a las 12.00 horas, el domingo 15 de abril, una concentración en defensa de la caza como forma de vida. En las ocho capitales andaluzas los lugares escogidos son: Almería: La Rambla de Almería (C/Federico García Lorca esquina con Avda. Estación). Cádiz: Plaza Asdrúbal. Córdoba: Plaza de las Tendillas. Granada: Fuente de las Batallas. Huelva: Plaza del Carmen. Jaén: Parque de la Plaza de las Batallas. Málaga: Plaza de la Marina. Sevilla: Paseo de Colón (entre Plaza de Toros y Reyes Católicos).

    Desde ASAJA GRANADA hacemos un llamamiento a los habitantes del mundo rural: cazadores, agricultores y ganaderos para que se unan y se movilicen, y manden un mensaje de fuerza a la sociedad y a los poderes políticos exigiendo respeto por un colectivo integrado por más de un millón de personas que no solo representa una manera de entender la vida, reflejo de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, sino que favorece la conservación y que es motor de impulso económico.

    Acciones violentas, insultos y ataques continuos de movimientos radicales ecologistas y animalistas están propagando y tratando de imponer su ideología anticaza, y el colectivo de cazadores ya no puede más y dice basta. Este acto reivindica ante la sociedad que la caza es una práctica legal y sostenible desde el punto de vista de la conservación y que los cazadores son gente corriente que vive en paz y libertad frente a quienes exigen prohibiciones y promueven el odio.

    “Sí a la Caza. Una forma de vida”
    Domingo 15 de abril

    12.00 horas

    Fuente de las Batallas

    DEMOSTREMOS A LA SOCIEDAD, A LA ADMINISTRACIÓN Y A LOS POLÍTICOS QUE NO VAMOS A TOLERAR MÁS ATAQUES, MÁS PRESIONES, NI MÁS FALACIAS

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    06/04/2018 - OHL-UCOP A JUICIO VERBAL POR LAS OBRAS DE LA GR-43
    Fuga de agua

    ADMITIDA A TRÁMITE LA DEMANDA DE SUSPENSIÓN DE OBRA POR PARTE DE LOS REGANTES

    La Comunidad de Regantes Caz de Jotayar de Atarfe y la Junta Central de Usuarios del río Cubillas de Pinos Puente interpusieron el pasado 23 de marzo demanda de juicio verbal para la suspensión de obra nueva en el tramo Pinos Puente-Atarfe contra la constructora OHL-UCOP, y contra la asesoría técnica del Ministerio de Fomento, INTEMAC S.L., siendo admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia nº 18 de Granada.

    Granada. 6-04-2018. Tras nueve años de conflictos desde que se iniciaran las obras de la GR-43 y dos años de frustradas negociaciones con la Dirección de Obra del Ministerio de Fomento para consensuar la reposición tramo por tramo de las acequias dañadas, la Comunidad de Regantes Caz de Jotayar de Atarfe y la Junta Central de Usuarios del río Cubillas de Pinos Puente presentaron finalmente una demanda de juicio verbal contra la UTE OHL-UCOP y la asesoría técnica del Ministerio INTEMAC S.L para la suspensión de obra nueva en el tramo Pinos Puente-Atarfe, siendo admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia nº 18 de Granada, que ha emplazado a la parte demandada para que se pronuncie sobre la pertinencia de celebrar vista en el plazo de diez días hábiles.

    Los regantes solicitaron en su demanda, en concreto, la paralización de 40 obras a lo largo de 5,5 kilómetros, 24 acequias y 16 obras de drenaje transversal con el fin de corregir las malas actuaciones de la constructora: diferencias de cotas, caudales a contracorriente, tuberías atoradas, etc., que están causando no solo perjuicios económicos a los agricultores por no poder regar sus cultivos, más de 858.000 euros de pérdidas por campaña, sino daños patrimoniales en la red de acequias tradicionales de la Vega y al ecosistema natural. Las obras podrán ser en breve plazo suspendidas cautelarmente, por orden del juez, hasta que se dictamine la resolución del juicio mediante sentencia.

    Desde ASAJA GRANADA defendemos la Vega como paisaje natural y agrario en equilibrio y el papel de los agricultores en su mantenimiento desde hace siglos, y, por eso, creemos necesaria la compatibilidad de las obras de la autovía con las reivindicaciones de los regantes. Está en juego el modo de vida de cientos de familias y la pervivencia de la Vega.

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    03/04/2018 - ASAJA GRANADA considera insuficiente y arbitraria la rebaja fiscal
    Olivar

    La Orden de reducción de módulos del IRPF por circunstancias excepcionales recoge escasamente o deja fuera sectores y municipios de Granada con la misma problemática que otros que sí se han visto beneficiados en otras provincias, no solo el caso del olivar como el más obvio, sino otros productos como el calabacín, el aguacate, la almendra, así como los sectores extensivos de bovino de carne, bovino de cría, ovino y caprino de carne y ovino y caprino de leche. ASAJA GRANADA solicitará la publicación de una orden correctora adicional.

    Granada. 02-03-2018. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Orden HFP/335/2018, de 28 de mayo, por la que se reducen para el periodo impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Se publica justo antes del inicio de la campaña de la Renta permitiendo que los agricultores y ganaderos puedan acogerse por primera vez desde hace años a todas las medidas que contempla, pero no es del todo satisfactoria en el caso de la provincia de Granada, más bien insuficiente y arbitraria, porque recoge escasamente o deja fuera sectores o municipios con la misma problemática que otros que sí se han visto beneficiados en otras provincias.

    No se entiende, de hecho, que la reducción del módulo de olivar se aplique a algunos municipios de Sevilla (0,13) y a todos los municipios de Jaén (0,18) excluyéndose Granada, a pesar de haber sufrido igualmente un descenso de producción debido a la escasez de precipitaciones y las elevadas temperaturas durante toda la primavera y el otoño. En cuanto a los productos hortícolas, solo se ha conseguido reducción parcial para el pimiento y tomate (0,18) dejándose fuera el calabacín, igualmente afectado por la aparición de virus y descenso de producción, y dentro de la excepcionalidad de las localidades de Zújar y Freila, que sí han obtenido reducción total de los hortícolas (0,10) por la tormenta de granizo del mes de junio y consiguientes pérdidas, no se ha incluido el municipio de Baza con igual problemática. Se ha olvidado también reducir el módulo para el aguacate por la falta de lluvias, como sí se ha hecho en Málaga (0,26) siendo un área de producción idéntica. El módulo de la almendra, afectada sobre todo por las heladas, debería revisarse y pasar del 0,18 al 0,13, al menos para Guadix y Baza donde la merma de producción llegó a ser del cien por cien en algunas fincas. Los sectores ganaderos extensivos deberían también haber obtenido mayores reducciones, perjudicados por la escasez y mala calidad de los pastos y la necesidad de suplemento alimentario: el bovino de carne en extensivo de 0,09 a 0,03; el bovino de cría de 0,18 a 0,05, el ovino y caprino de carne de 0,09 a 0,03 y el ovino y caprino de leche de 0,18 a 0,05.

    Desde Asaja Granada consideramos, por tanto, necesaria la publicación lo antes posible de otra orden adicional en la que queden reflejados todos los efectos causados por las adversas condiciones climáticas a los agricultores y ganaderos de la provincia, y puedan paliar con una mayor rebaja fiscal sus pérdidas de producción y renta.

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    28/03/2018 - Las obras de la GR-43 amenazan la pervivencia de la Vega y la actividad agrícola
    Desbordamiento

    La Comunidad de Regantes Caz de Jotayar de Atarfe y de la Junta Central de Usuarios del río Cubillas de Pinos Puente han emprendido acciones legales en demanda de juicio verbal para la suspensión de obra nueva en el tramo Pinos Puente-Atarfe contra INTEMAC S.L y la entidad mercantil UTE OHL-UCOP por perjudicar los intereses de los agricultores con actuaciones que están dañando la red de acequias tradicionales de la Vega y amenazan el paisaje agrario y natural más emblemático de Granada. Se trata de una medida extrema y última ante la falta de interlocución con la Dirección de Obra del Ministerio de Fomento que, sin más, rompió el compromiso de reponer las acequias tramo por tramo en colaboración con los regantes, rechazando cualquier mediación, y poniéndose de parte de una constructora que únicamente busca rebajar costes.

    Granada. 28-03-2018. Las comunidades de regantes Caz de Jotayar de Atarfe y la Junta Central de Usuarios del río Cubillas se han visto finalmente abocadas, tras nueve años de conflicto desde que se iniciaran las obras de la GR-43 y dos años de frustradas negociaciones para consensuar la reposición tramo por tramo de las acequias dañadas con la mediación, primero del Ayuntamiento de Pinos Puentes, y luego de ASAJA GRANADA, a interponer una demanda de juicio verbal para la suspensión de obra nueva contra la asesoría técnica del Ministerio de Fomento (INTEMAC S.L.) y la UTE OHL-UCOP, en el tramo Pinos Puente-Atarfe. Los regantes solicitan, en concreto, la paralización de 40 obras a lo largo de 5,5 kilómetros, 24 acequias y 16 obras de drenaje transversal y justifican que no se puede beneficiar a una empresa destruyendo un paraje agrario y natural equilibrado que es uno de los motores socio económicos más importantes de Granada.

    Tendrá que ser un juez el que tenga que dirimir y arbitrar una solución entre las partes ante la falta de interlocución y ruptura de los acuerdos por parte de la Dirección de Obra, que a finales del mes de agosto del pasado año requirió a los regantes de forma injustificada una solución definitiva sobre planos cuando ni ellos tienen los medios ni es su responsabilidad. Durante estos últimos meses, los regantes han seguido, no obstante, intentado corregir las malas actuaciones de la constructora presentado las oportunas alegaciones a una serie de obras no finalizadas e incluso un levantamiento topográfico profesional que justificaba su mal funcionamiento técnico, sin obtener respuesta positiva por parte de Fomento. Desde ASAJA GRANADA, reconocemos que esta es la única salida posible y que está en riesgo no solo el sustento de varios cientos de familias de agricultores sino la propia pervivencia de la Vega.

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    19/03/2018 - ASAJA GRANADA REIVINDICA LA PRESA DE VELILLOS
    Daños por inundación

    ASAJA GRANADA RECLAMA LA PRESA DE VELILLOS COMO OBRA NECESARIA

    El desbordamiento del rio Genil se podía haber evitado con esta obra de regulación prevista en el Plan Hidrológico Nacional (Ley 10/2001, de 5 de julio), aunque ausente en las previsiones de las administraciones públicas.

    Granada. 19-03-2018. Las administraciones públicas nacionales y andaluzas han dejado en el cajón del olvido o han demorado durante lustros infraestructuras de interés general para la gestión de los recursos hídricos programados en los Planes Hidrológicos Nacionales y Planes Hidrológicos de Cuenca. La primera que se nos viene a la cabeza es la Presa de Rules y el retraso de las canalizaciones de los nuevos regadíos de Motril y Salobreña, pero podríamos mencionar otras inversiones contempladas para la provincia de Granada también sin finalizar, como la duplicación del trasvase Negratín-Almanzora que reclaman las comunidades de regantes de la zona norte.

    Nos acordamos hoy, sin embargo, de un proyecto que parece no haber estado nunca en la mente de los encargados de los recursos hídricos en Andalucía, la presa de Velillos, una obra de interés general prevista en el Plan Hidrológico Nacional (Ley 10/2001, de 5 de julio. Anexo. II) que debería haberse concluido en 2008, aunque ni siquiera tiene realizados los trabajos previos de viabilidad medioambiental técnica ni económica y, por supuesto, carece de dotación presupuestaria. Ni un paso adelante para su puesta en marcha.

    El desbordamiento del río Genil que ha dejado aislados los municipios de Huétor Tajar, Láchar, Fuente Vaqueros y Valderrubio, así como daños en numerosas fincas, pone en evidencia la necesidad de la gestión de los recursos hídricos no solo para la disponibilidad del almacenamiento de agua en situación de sequía, sino también para la regulación de los cursos de los ríos con el fin de evitar situaciones de riesgo como la padecida. Desde ASAJA GRANADA creemos que es hora de planificar obras pendientes que cumplan esta función, como la Presa de Velillos, que de haber estado concluida podría haber contribuido a una mejor regulación de la masa de agua sobrante del desembalse del pantano del río Cubillas. En este sentido, también reivindicamos la construcción de la presa de La Cerrada de la Puerta, en Jaén, con el fin de regular los excedentes de los embalses granadinos del Negratín y Francisco Abellán.

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    20/02/2018 - NOVEDADES PAC 2018
    Campo de cereal

    El pasado 11 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto que modifica los ya existentes referidos a la aplicación de la PAC. Destacamos los cambios más significativos:

  • A los efectos de la activación de los derechos de pago, los solicitantes podrán seleccionar en cada campaña los códigos de derechos que desean utilizar.
  • Se duplica el valor de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores hasta el 50% (hasta ahora era el 25%) del valor medio de los derechos.
  • Se podrá solicitar la nueva ayuda agroambiental 10.1.4. Sistemas Sostenibles de cultivos herbáceos de secano. Las condiciones de admisibilidad y compromisos se detallen en la revista (nº 218, pág. )
  • No se aplicará peaje en el caso de venta o arrendamiento de derechos de pago básico sin tierras cuando el beneficiario sea un joven agricultor que tenga derecho al pago complementario para jóvenes.
  • Habrá que indicar expresamente si sobre los recintos de pastos se va realizar producción en base a pastoreo a diente o siega o solo mantenimiento, laboreo, labor de limpieza en general de vegetación espontánea o labores de desbroce.
  • Se amplían los pastos elegibles a todos aquellos pastos arbolados y arbustivos que realmente puedan pastarse, aunque el forraje de carácter herbáceo no sea mayoritario en esas superficies. Esto no exime de la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos.
  • Las parcelas declaradas en barbecho durante tres o más años consecutivos se consideraran en situación de riesgo, dejando de ser admisibles aquellas parcelas o recintos que se hayan declarado en barbecho durante más de cinco años consecutivos.
  • Habrá que identificar en la solicitud las parcelas dedicadas a barbecho o cultivos fijadores de nitrógeno que computen como SIE
  • Se prohíbe el uso de productos fitosanitarios en las SIE productivas (barbechos y cultivos fijadores de nitrógeno)
  • Se reduce a 6 meses (a contabilizar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de solicitud), el periodo en el que los barbechos SIE no pueden destinarse a la producción agraria, aunque a partir de ahora se permitirá una cubierta verde en los barbechos.
  • Se permitirá en las superficies SIE la siembra de cultivos fijadores de nitrógeno (leguminosas o proteaginosas) mezclados con otros cultivos, siempre que predominen los primeros.
  • No podrán aplicarse purines en superficies agrícolas mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, aunque las CCAA podrán establecer excepciones.
  • Los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo de tiempo posible, si bien las CCAA podrán exceptuar de esta obligación a los cultivos mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.
  • Se amplía la información que debe proporcionarse al Catastro, para lo que se incluirá la referencia catastral en la base de datos del SIGPAC
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    14/02/2018 - ASAJA SALE EN DEFENSA DE LOS GANADEROS

    ASAJA SALE EN DEFENSA DE LOS GANADEROS DE PORCINO Y RECUERDA QUE NUESTRO PAIS PRODUCE, BAJO ESTRICTAS NORMAS DE CALIDAD, CARNE SANA Y SEGURA PARA EL CONSUMIDOR

    ASAJA considera intolerables las acusaciones vertidas sobre el sector porcino español, el pasado domingo en el programa “Salvados” de La Sexta, fundamentadas en las imágenes grabadas, de forma ilícita, en una única explotación ganadera sin identificar. Invitamos a este programa o a cualquier otro que esté interesado en conocer la auténtica realidad de sector porcino de nuestro país a visitar cuantas granjas deseen y a hacer un seguimiento de la cadena de producción en este sector.

    Los ganaderos españoles producen de acuerdo a una exigente normativa europea sobre bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias de las granjas, bioseguridad y trazabilidad en sus producciones. Gracias a esto los consumidores pueden adquirir productos con calidades más que demostradas, sanos, seguros y a precios competitivos.

    La presentación de hechos puntuales, sacados de contexto, aislados, y que no muestran la realidad del sector porcino, no puede y no debe utilizarse para confundir al consumidor. Lejos de las imágenes mostradas en el programa de La Sexta, las ganaderías españolas cumplen con rigurosos requisitos tanto en sus instalaciones (metros cuadrados por animal, ventilación, limpieza y desinfección de las mismas) como en cuanto a otros parámetros como son la identificación de los animales, la gestión de residuos, las condiciones de transporte, etc. Desde ASAJA estamos dispuestos a que se ponga luz en cualquiera de las explotaciones de nuestros afiliados e invitamos a cualquier medio interesado a conocer esta realidad.

    En cuanto a las graves acusaciones vertidas en el reportaje sobre el contenido de antibióticos en las carnes de cerdo, ASAJA recuerda que la legislación es inflexible en esta materia, prohibiendo taxativamente que los productos que se comercializan contengan ningún resto de medicamento cuando lleguen al consumidor. Por ello, la ley prevé unos tiempos de carencia a aplicar para la eliminación total de los medicamentos en el organismo de los animales y esto se corrobora con análisis clínicos por parte de veterinarios oficiales antes de autorizar la comercialización de las carnes.

    Por último, ASAJA quiere recordar que el sector del porcino español, es un sector profesional generador de empleo y modelo europeo de producción. Los más de 300.000 ganaderos que conforman este sector son profesionales que se dedican 365 días al año a proporcionar alimentos sanos y con los más altos estándares de calidad a los consumidores.

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    19/01/2018 - ASAJA GRANADA RECLAMA GUARDERÍAS RURALES CONTRA LOS ROBOS

    ASAJA GRANADA reclama a los ayuntamientos que instauren guarderías rurales para atajar los robos en el campo

    Propone que se sufraguen los costes con el dinero que se recauda a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica, prestando así un servicio clave en el medio rural contra la sofocante inseguridad que continuamente padece.

    Granada. 19-01-2018. En el mundo rural se detectan muchas brechas en cuanto a infraestructuras y servicios básicos con respecto al mundo urbano y al resto de sectores, al igual que se evidencia entre uno y otro una patente discriminación económica. Los ayuntamientos, sin embargo, a través del IBI recaudan de los bienes rústicos la mayor parte de los ingresos con los que financiarse, sin verse por ello mejoras que repercutan en la calidad de vida de los agricultores y ganaderos como máximos contribuyentes que son. Los ayuntamientos incluso se valen de este impuesto para reactivar sus maltrechas economías subiendo de golpe las tasas, como así viene sucediendo en estos últimos años de forma continuada, sumando, además, al llamado recibo de la contribución, más tipos de propiedades que antes no tributaban, como balsas, casetas para riego, establos, casetas de aperos, etc. Desde ASAJA GRANADA creemos que una buena fórmula para restituir al campo parte de los ingresos que los ayuntamientos recaudan a través de este impuesto sería la instauración de guardas rurales, una figura regulada por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, que al igual que sus homólogas, guardas de cotos o de pesca, depende directamente de la Guardia Civil tanto para su acreditación como en su actuación.

    Esta propuesta no obsta para que los equipos ROCA de la Guardia Civil, especializados en robos en el campo, se refuercen con más recursos materiales y humanos y, al menos, haya un equipo por cada una de las diez comarcas de nuestra provincia. Su creación en 2013 fue un acierto, de hecho, desde que operan, los delitos han disminuido en Andalucía en un 44% y su labor se ha venido notando desde entonces en el esclarecimiento de delitos, en la detención de delincuentes y bandas criminales, en la recuperación de mercancía robada, aunque los 25 equipos que en concreto operan en Andalucía son, a todas luces, insuficientes. Granada solo cuenta con una unidad especial en todo el ámbito provincial, y los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana que la respaldan son cada vez más escasos en nuestros pueblos, al verse mermada por los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica, como reconoce la propia Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

    De hecho, en la comarca de Alhama hubo la semana pasada una oleada de robos en cortijos llevándose los ladrones todo lo que encontraban: herramientas, grupos electrógenos, maquinaria, bombas de riego, placas solares, cuadros eléctricos… Una verdadera pesadilla para los afectados, que no solo ven interrumpido su trabajo diario, sino que sufren daños irreparables en infraestructuras e importantes pérdidas económicas. Otra semana y otro día (no en vano, la provincia de Granada se encuentra entre las quince provincias de toda España que concentran el 74% de los robos en el campo), los delincuentes se trasladarán a otros lugares y robarán otro tipo de mercancías, cada vez de más amplio espectro: cosechas de aceitunas y almendras, frutas y hortalizas (ajos, naranjas, calabacines, aguacates, mangos, maíz…), productos fitosanitarios, estaciones fotovoltaicas, cobre, hierro, gasóleo, etc., todo aquello que tenga valor en el mercado.

    La instauración de las guarderías rurales a cargo de los ayuntamientos, tal y como proponemos, crearía un servicio permanente de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, no solo durante periodos críticos como la recolección de frutos, y daría también un fuerte respaldo a los cuerpos y seguridad del Estado, evitando así que los agricultores y ganaderos ejerzan su actividad en las extremas condiciones de inseguridad que desde siempre vienen padeciendo.

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    08/01/2018 - LOS REGANTES DE CASTRIL AFRONTARÁN EL PROYECTO DE RIEGO MÁS AUDAZ DE GRANADA

    ASAJA GRANADA ha estado en todo momento apoyando las reivindicaciones históricas de la Comunidad de Regantes El Portillo de Castril en su lucha, primero, por la concesión de aguas para el riego de 2.500 hectáreas de olivar y almendros, y, asimismo, en su actual reto de acometer los propios agricultores las obras que harán realidad el proyecto de transformación de esas hectáreas de secano en regadío, lo que conllevará un gran desarrollo económico para el municipio.

    Granada. 08-01-2018. El pasado 22 de diciembre de 2017 la Junta de General de la Comunidad de Regantes El Portillo de Castril, integrada por 400 agricultores, aprobó la adjudicación de la obra de puesta en regadío de sus dos principales zonas regables, la de Almontara y la de Campocebas, consistente en dos elevaciones de más de 250 metros de altura que tomarán las aguas del embalse de El Portillo. La obra ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas Aldesa y ACSA Sorigué, con un coste aproximado de 10.000 euros por hectárea y tiene previsto desarrollarse los próximos 18 meses para que pueda llegar el agua a las parcelas a finales de la primavera y principios de verano de 2019. Se trata del proyecto de riego más audaz de la provincia de Granada, tanto por su elevado coste, asumido íntegramente por los agricultores, como por la trascendencia económica que supondrá para todo un municipio.

    La concesión de aguas a esta Comunidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la transformación de estas 2.500 has de secano en regadío llegó el 29 de julio de 2013, tras catorce años de reivindicaciones a las Administraciones competentes por parte de los agricultores castrileños, respaldados desde sus inicios por ASAJA GRANADA, y ahora es cuando han decidido acometer con sus propios medios esta iniciativa que apuesta por una agricultura familiar de calidad, orientada a la producción ecológica.

    El alcalde del municipio, Miguel Pérez Jiménez, presente en la Junta General de la Comunidad de Regantes, subrayó precisamente el hecho de que la economía del municipio, basada en la agricultura y el turismo rural, prospere a medio plazo, aumentando la renta disponible de sus vecinos. El presidente de la Comunidad de Regantes, Agustín García Martínez y los miembros de la Junta General, se mostraron satisfechos por todo lo conseguido. Desde ASAJA GRANADA ponemos de manifiesto que este logro se debe a la valentía y el esfuerzo de los propios agricultores, y denunciamos, una vez más, el abandono institucional a que se ve sometida toda la zona norte de la provincia, que sigue luchando para que se pongan en marcha las infraestructuras de riego que los distintos Gobiernos de uno y otro signo, desde los años 80, se comprometieron a realizar y todavía no han visto la luz.

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