Asaja Granada
ÚLTIMA HORA

La Junta actualiza los requerimientos para una fertilización más sostenible en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos
Zona vulnerable

La Junta de Andalucía ha actualizado las recomendaciones y requerimientos para avanzar en una fertilización más sostenible en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos mediante la Orden de 23 de octubre de 2020* (BOJA n.º 214 de 5 de noviembre), que modifica la Orden de 1 de junio 2015 por la que se aprueba el correspondiente programa de actuación aplicable en dichas zonas. Estas medidas están dirigidas al cumplimiento de los objetivos marcados por la directiva europea respecto a la protección de las aguas contra la contaminación ocasionada por los nitratos empleados en la agricultura.

Ver BOJA AQUÍ

La Consejería hará pública en su web una relación actualizada de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, de acuerdo con la normativa que fija su revisión cada cuatro años.

Ver la web de la Consejería AQUÍ

vuelta al principio

Suspensión campaña de riegos en la cuenca del Guadalquivir
Suspensión de riegos

Debido a la grave situación de los embalses en el Sistema de Regulación General (al 24,5% de su capacidad), la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha acordado, en la reunión de la Comisión Permanente de Desembalse del 28 de octubre, no realizar nuevos desembalses y, consecuentemente, no se podrán captar aguas superficiales de los cauces para riego en toda la cuenca mientras perdure la actual situación hidrológica.

Desde la CHG avisan de que mantendrán una especial vigilancia para evitar las detracciones de caudales de riego, procediendo a la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores si fuera necesario.

Ver Acta del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la CHG AQUÍ

vuelta al principio

Publicadas las ayudas para la Modernización de Explotaciones en Andalucía
Ayudas a la modernización

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado la Orden 23 de octubre de 2020 por la que se convocan las ayudas previstas en la Orden de 24 de septiembre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.1). (BOJA n.º 212, de 4 de noviembre de 2020)

El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses a contar desde el 5 de noviembre de 2020. Se presentan exclusivamente de forma electrónica, a través de entidades habilitadas como ASAJA.

La concesión de estas subvenciones atiende al régimen de concurrencia competitiva, otorgándose a los solicitantes según disponibilidad presupuestaria y por orden de prioridad de cada expediente en su conjunto, asignado en base al cumplimiento de los criterios objetivos de valoración relativos al interesado, a la explotación y al tipo de inversión para la que se solicita la ayuda

AQUÍ (Bases Reguladoras)

AQUÍ (Convocatoria 2020)

AQUÍ (Extracto Orden de Convocatoria)

vuelta al principio

Se amplía el plazo de las ayudas a sectores afectados por la COVID-19 y aumenta su cuantía
Restricciones de movilidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en BOJA n.º 212 de 3 de noviembre, la Orden 29 de octubre de 2020 por la que se modifica la Orden de 7 de octubre de apoyo urgente a los agricultores, ganaderos y PYMES agroalimentarias especialmente afectados por la COVID-19, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. Se fija, así, un nuevo plazo de solicitud de las ayudas, hasta el 12 de noviembre y se aumenta su cuantía.

La nueva Orden establece que las solicitudes presentadas con anterioridad a la ampliación de plazo se entenderán automáticamente ampliadas en los importes recogidos en el apartado primero de la misma, salvo manifestación expresa de lo contrario por parte del beneficiario.

Más información AQUÍ (Orden 29 de octubre de 2020)

vuelta al principio

Desplazamientos y transporte sector agrario
Restricciones de movilidad

Debido a las limitaciones de movilidad decretadas por las autoridades en la Comunidad Autónoma de Andalucía por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, desde ASAJA GRANADA hemos puesto a disposición de las explotaciones que lo necesiten un modelo de certificado acreditativo individual para el trabajador de la necesidad de desplazamiento por motivos laborales.

En el caso de los titulares de explotaciones recomendamos que lleven consigo en sus desplazamientos copia de la PAC, IBI, alta de autónomo, carné de aplicador de productos fitosanitarios, contrato de arrendamiento o cualquier otro documento justificativo de su condición de titular de una explotación agrícola o ganadera, al objeto de facilitar la comprobación en el caso de que lo requieran las Fuerzas de Orden Público.

Nuestros asociados pueden solicitar el certificado de desplazamiento en nuestras oficinas de ASAJA GRANADA Tfno.: 958 29 21 24 o E-mail: asaja-granada@asaja.com.es o descargarlo AQUÍ
Por otro lado, recordamos que, según la Orden 29 de octubre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Granada, al igual que el resto de provincias de la comunidad autónoma andaluza, está en alerta sanitaria nivel 4 hasta las 00.00 horas del lunes 9-10-2020 (BOJA extraordinario n.º 73) y que, en lo que respecta a los transportes privados, el artículo 42.4 b) establece que: “En los transportes privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, no se podrá ocupar el asiento del copiloto.”

Más información AQUÍ

vuelta al principio

ASAJA y Jaguar Land Rover España renuevan su acuerdo de colaboración
Compras en conjunto

Asaja y Jaguar Land Rover España han renovado su convenio de colaboración por un año más. En virtud de este acuerdo los agricultores y ganaderos afiliados a Asaja podrán disfrutar de importantes descuentos en la adquisición de un vehículo Jaguar o Land Rover.

Este acuerdo de colaboración con Jaguar Land Rover se suma a los más de 30 acuerdos que Asaja ha alcanzado ya con grandes empresas en sectores como maquinaria agrícola, combustibles, neumáticos, semillas, fitosanitarios, drones, etc. Para poder acceder a las ofertas solo hay que acceder a la Plataforma “Compras en Conjunto” a través de la página web de Asaja entrando en las distintas secciones abiertas.

Acceda a la web de ASAJA AQUÍ

vuelta al principio

La Junta activa el sistema “Trade” para garantizar la seguridad de los temporeros
Sistema Trade

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el sistema “Trade”, una herramienta informática para recabar datos que permite potenciar la comunicación y coordinación entre los empresarios agrícolas y la Junta de Andalucía ante el inminente comienzo de la campaña de la aceituna.

Se trata, tal y como explican desde Agricultura, de un sistema que genera un flujo de información válida y trazable sobre los trabajadores implicados en la campaña de la aceituna, de modo que la Consejería de Salud y Familias pueda prever y organizar la realización de las pruebas del Covid-19.

Esta herramienta forma parte de las medidas preventivas adoptadas por la Junta de Andalucía para evitar la propagación del Covid-19 y potenciar la seguridad en el campo andaluz en las próximas campañas agrícolas, contribuyendo al mantenimiento de esta actividad esencial para la economía regional, así como para el abastecimiento de los mercados.

La herramienta tiene acceso a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible o a través del siguiente enlace:

Más información AQUÍ

vuelta al principio

No disponer del DAT ya es sancionable
DAT

Desde el 16 de octubre es sancionable no disponer del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

El DAT, creado por Decreto 190/2018, de 9 de octubre, es un documento implantado por la Junta de Andalucía que deberá acompañar siempre al transporte de los productos agrarios y forestales de carácter alimentario desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización (se excluyen los productos de producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura), con el objetivo de garantizar la seguridad y la trazabilidad de las producciones, así como acreditar la legítima procedencia y origen del producto, dificultando la sustracción y la venta ilegal.

Más información AQUÍ

vuelta al principio

Agricultura modifica el plazo de presentación de cesiones de derechos de pago básico para 2021
campo

El Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado con fecha 19 de octubre la orden ministerial que retrasa el inicio del plazo de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico de la Política Agraria Común (PAC).

El período de comunicación de las cesiones de derechos de ayuda, que habitualmente comenzaba el 1 de noviembre, se iniciará en la campaña 2021 el mismo día en que comienza el plazo de presentación de solicitud única, es decir, el 1 de febrero de 2021. La fecha de finalización prevista será el 31 de mayo de 2021.

Con la publicación de esta orden, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se anticipa a los posibles cambios normativos que se deriven de la situación transitoria en que quedará la PAC durante los años 2021 y 2022 y garantiza seguridad jurídica tanto a los cedentes como a los cesionarios de los derechos de ayuda.

Más información AQUÍ

vuelta al principio

APROBADAS LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DE MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS DE ANDALUCÍA
Mallas anti granizo

Se han aprobado las bases reguladoras de las ayudas de modernización, publicadas en el BOJA n.º 190 de 30 de septiembre de 2020, pero aún no se pueden solicitar estas ayudas al estar pendientes de una nueva orden específica para abrir plazo de presentación o convocatoria, que se tiene que publicar también en el BOJA. Hasta ese momento no estará disponible la página web de presentación telemática, ni la aplicación informática de cálculo de viabilidad económica de las inversiones propuestas como subvencionables.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/190/BOJA20-190-00104-10997-01_00178297.pdf (Bases reguladoras)

vuelta al principio

ORDEN JUNTA DE ANDALUCÍA DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID PARA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES TEMPORALES
BOJA

La Consejería de Salud y Familias ha publicado la Orden de 1 de septiembre de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19) en las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales con contratación de personas trabajadoras temporales.

Las personas titulares de las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales de Andalucía que ya tienen contratadas a personas trabajadoras temporales deberán contar con un plan de contingencia específico para su explotación en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la entrada en vigor de la presente orden. En el caso de que la contratación de personas trabajadoras temporales no se haya realizado a la entrada en vigor de esta orden, deberán contar con un plan de contingencias específico para su explotación antes de realizar la contratación de las mismas.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/552/BOJA20-552-00006-9767-01_00177089.pdf

vuelta al principio


HEMEROTECA, RECOPILACIÓN DE LAS ENTRADAS HISTÓRICAS DE ESTA SECCIÓN