Asaja Granada
ÚLTIMA HORA
  • 25/11/2022 - ASAJA protesta ante el MITECO por el incremento desmesurado de los costes energéticos
  • 23/11/2022 - El MAPA mantiene abierto el plazo de solicitud de ayudas para la conservación, mejora y fomento de razas ganaderas hasta el 12 de diciembre
  • 23/11/2022 - La Junta apoya al sector ganadero andaluz con ayudas para construir depósitos de agua y abrevaderos
  • 23/11/2022 - Andalucía destina ayudas para los ganaderos afectados por la sequía
  • 18/11/2022 - Concentración de protesta ante la Oficina de la Comisión Europea en Madrid el 23 de noviembre
  • 18/11/2022 - Bruselas prolonga la licencia para el uso del glifosato hasta 2023
  • 18/11/2022 - ENESA incrementa un 10% la subvención base del Plan de Seguros Agrarios
  • 18/11/2022 - La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé 800 hm3 para la próxima campaña de riego
  • 17/11/2022 - Ayudas por 36,8 millones de euros para los sectores afectados por la guerra de Ucrania en Andalucía
  • 10/11/2022 - Publicada la Resolución provisional de las ayudas a Jóvenes Agricultores
  • 03/11/2022 - Suman once los focos de Viruela Ovina y Caprina en Andalucía
  • 26/10/2022 - Andalucía autoriza la alimentación convencional en la ganadería ecológica
  • 20/10/2022 - ASAJA MUJERES reivindica el papel de liderazgo de las mujeres rurales
  • 13/10/2022 - El MAPA publica las asignaciones de regiones de pago para la ayuda básica a la renta de la nueva PAC
  • 05/10/2022 - Andalucía presenta el aforo de olivar de la campaña 2022-2023
  • 03/10/2022 - El año hidrológico cierra con un 26% por debajo de los valores normales de precipitaciones
  • 23/09/2022 - Se adoptan medidas de vigilancia y control del foco de viruela ovina y caprina confirmado en Granada
  • 20/09/2022 - El 1 de enero entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos
  • 20/09/2022 - Andalucía constituye la Mesa de la sequía
  • 19/09/2022 - ASAJA lanza los Premios Joven Agricultor 2022
  • 09/09/2022 - Publicada la resolución de las ayudas al sector ganadero y citrícola por el conflicto de Ucrania
  • 01/09/2022 - Aprobado por la CE el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 presentado por España
  • HEMEROTECA, ENTRADAS ANTIGUAS

  • 25/11/2022 - ASAJA protesta ante el MITECO por el incremento desmesurado de los costes energéticos
    ASAJA MITECO

    ASAJA convoca para el próximo martes, 29 de noviembre, a las 12:00 horas, una concentración de agricultores y ganaderos ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en protesta por las “políticas tremendamente lesivas y los ataques injustificados” al sector agrario que está llevando a cabo este ministerio en materia energética, hidráulica y de protección de especies.

    El incremento desmesurado de los costes energéticos, en especial las tarifas eléctricas a las que tienen que hacer frente los agricultores y ganaderos que hacen inviable el sostenimiento de las explotaciones agrarias, así como la NO aplicación de la doble potencia de riego, a pesar de que el Gobierno la haya aprobado en dos ocasiones, son las primeras razones de la protesta. Además, que el Gobierno sigue sin afrontar la verdadera vertebración en materia hidráulica y ha provocado un conflicto social y económico con ataques a las ganaderías tras la aprobación de la inclusión del lobo en el LESPRE que no ha parado de crecer.

    ASAJA exigirá a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica acabar con los atropellos al sector agrario e iniciar una nueva etapa de diálogo y decisiones consensuadas.

    vuelta al principio

    23/11/2022 - El MAPA mantiene abierto el plazo de solicitud de ayudas para la conservación, mejora y fomento de razas ganaderas hasta el 12 de diciembre
    Ayudas ganaderos razas

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene abierto el plazo para la solicitud de las subvenciones para 2023 para la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, con un importe total de 4.750.000 euros. Estas subvenciones están destinadas a las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas por el MAPA para la gestión de programas de cría.El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 12 de diciembre inclusive, y se podrán formalizar a través de la sede electrónica del MAPA: AQUÍ.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio

    23/11/2022 - La Junta apoya al sector ganadero andaluz con ayudas para construir depósitos de agua y abrevaderos
    Ayudas ganaderos sequia

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas dirigidas a reducir y prevenir las consecuencias de la sequía en las explotaciones ganaderas de la comunidad ante la falta de disponibilidad de pastos y dificultades para garantizar el suministro de agua a los animales que pueden acarrear situaciones de emergencia. Esta línea de subvenciones está incluida en el segundo Decreto de Sequía y se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía. Se destina a la adquisición de depósitos de agua para el ganado y abrevaderos. El importe total de estas ayudas asciende a dos millones de euros.

    Los beneficiarios de estas ayudas serán los inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía de especies avícolas, bovinas, porcinas y pequeños rumiantes, en concreto, ovino y caprino. Se dará prioridad a las explotaciones extensivas consideradas prioritarias, de titularidad compartida, ecológicas, localizadas en términos municipales con dificultades naturales de montaña u otras zonas con dificultades, en zonas distintas a las de montaña o dentro de la Red Natura 2000. También se priorizará la pertenencia a una Agrupación de Defensa Sanitaria o el compromiso de suscribir un seguro agrario. La cantidad subvencionable, con carácter general será del 80% de la inversión, quedando establecida una cuantía máxima de subvención de 20.000 euros por beneficiario y una cuantía mínima de 1.000 euros.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio

    23/11/2022 - Andalucía destina ayudas para los ganaderos afectados por la sequía
    Ayudas ganaderos

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la convocatoria de las ayudas destinadas a explotaciones ganaderas afectadas por sequía a sectores especialmente vulnerables como el bovino de carne, el ovino de carne y el caprino, con la pretensión de conseguir el mantenimiento de las explotaciones y los puestos de trabajo. Se trata de ayudas puestas a disposición de los ganaderos con fondos propios del Gobierno de la Junta acogidas al régimen de mínimis, por un total de cinco millones de euros, estimándose que con ellas se beneficiarán de 9.000 profesionales del sector.

    La concesión se realiza teniendo en cuenta aquellos animales que consten en el Sistema de Información y Gestión Ganadera (SIGGAN) en la Unidad Productiva a fecha de 15 de noviembre de 2022 y que cumplan con determinadas definiciones. En el caso del bovino, será para la vaca nodriza de al menos 24 meses de edad, con una equivalencia de conversión de 1 Unidades de Ganado Mayor (UGM). En el ovino y caprino se considera a la hembra reproductora, es decir, la oveja o cabra de al menos 12 meses de edad, con una equivalencia de conversión de 0,15 UGM. La cuantía de la ayuda a percibir por los beneficiarios será de 8,11 € por cada UGM, y el importe máximo a recibir por beneficiario es de 2.433 euros, equivalente a 300 UGM.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio

    18/11/2022 - Concentración de protesta ante la Oficina de la Comisión Europea en Madrid el 23 de noviembre
    Protesta 23N

    ASAJA le recuerda a Europa que no hay sostenibilidad sin rentabilidad

    La Junta directiva de ASAJA Nacional, reunida el pasado 8 de noviembre, aprobó una concentración de protesta, el miércoles 23 de noviembre, a las 9.00 horas, ante la Oficina de la Comisión Europea en Madrid ubicada en el Paseo de la Castellana número 46.

    Este día la representación de la Comisión Europea en España celebra una Jornada en la que se debatirá sobre los retos y oportunidades de la nueva Política Agrícola Común Europea para impulsar el desarrollo sostenible y en el programa no figura ningún representante de los agricultores y ganaderos (sí están invitados ecologistas, científicos y cooperativas), una prueba más del desprecio y sinsentido con que se está tratando al campo.

    Desde ASAJA queremos dejar claro que los agricultores y ganaderos son los principales protagonistas, que no se puede negociar a sus espaldas y en contra de sus intereses, que no hay sostenibilidad sin una rentabilidad.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio

    18/11/2022 - Bruselas prolonga la licencia para el uso del glifosato hasta 2023
    Glifosato

    El Comité de Apelación de la Comisión donde se debatía la renovación del glifosato no alcanzó una mayoría cualificada ni para aprobarla ni para rechazarla, es decir, no contó con el apoyo del 55% de los países miembros de la UE, que representan el 65% de la población. Los resultados de la votación fueron los siguientes, según informó Asaja Sevilla:

    • A favor: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, España, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Portugal, Rumanía, Finlandia… entre otros, con un 64,73% de la población.
    • En contra: Luxemburgo, Malta y Croacia, con el 1,16% de la población.
    • Abstenciones: Alemania, Francia y Eslovenia, con un 34,11% de la población.

    En estas circunstancias, Bruselas debía tomar una decisión antes de que expire el plazo de autorización del herbicida, a mediados del próximo diciembre, y ha optado por prolongar su uso por un año, hasta el próximo 15 de diciembre de 2023, ya que la reevaluación de las sustancia activa por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) solo estará disponible en julio de 2023.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio

    18/11/2022 - ENESA incrementa un 10% la subvención base del Plan de Seguros Agrarios
    Seguros

    La Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha aprobado el 44º Plan de Seguros Agrarios Combinados con un aumento del 10% de la subvención base que perciben la gran mayoría de los asegurados, un total de 317,7 millones de euros de aportación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

    Este incremento de la subvención, que ya se comenzó a aplicar en aquellas líneas cuyo periodo de contratación comenzó el 1 de septiembre de 2022, se consolida ahora para todo el ejercicio 2023. El mayor apoyo supone una dotación de 60 millones de euros más respecto a lo presupuestado inicialmente en 2021, y un aumento del 50 % en comparación con los presupuestos disponibles durante el periodo 2016-2020.

    Con el aumento del presupuesto aprobado, la subvención mínima del ministerio alcanza el 50 % en el caso de los agricultores profesionales, de titulares de explotaciones prioritarias, o de socios de organizaciones de productores, y se acerca al 65 % en el caso de agricultores jóvenes. En términos generales, la subvención media en 2023 se aproximará ya a los 40 euros por cada 100 euros de coste del seguro pagado por los asegurados, frente a los 32 euros de 2021 y los 30 euros de 2018.

    El proyecto del 44º Plan de Seguros Agrarios contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2023, junto con las diferentes subvenciones aplicadas y los porcentajes establecidos para cada una de ellas.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio

    18/11/2022 - La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé 800 hm3 para la próxima campaña de riego
    Desembalses

    La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) celebró el 14 de noviembre la primera Comisión de Desembalse desde que finalizó la campaña de riego el pasado 30 de septiembre donde se hizo balance del año hidrológico, de la campaña de riego 2021-2022 y se presentaron los posibles escenarios y previsiones para el futuro próximo. Anunció que convocará una próxima reunión para trabajar en la prórroga del Decreto de Ley de Sequía que finaliza el próximo 31 de diciembre.

    En la reunión, la CHG recordó que nos encontramos en un inicio de año hidrológico seco que no varía con respecto al año anterior y que se contempla incluso un empeoramiento de la situación si continua la falta de precipitaciones. Según sus datos, solo durante los meses de marzo y abril las precipitaciones fueron superiores a la media, pero no se reflejaron en cuanto a las aportaciones de agua embalsada recibiendo la cuenca, en realidad, un 30% de aportaciones respecto a la media de otros años, con una disminución de 556 hectómetros cúbicos respecto al inicio de la campaña anterior en octubre de 2021. Las previsiones para la próxima campaña de riego que maneja en cuanto a volúmenes almacenados a 1 de mayo de 2023 pasan, así, por disponer de 800 hectómetros cúbicos, con una probabilidad del 100%, un 90% de tener 900 hectómetros cúbicos, un 75% de disponer de 1.200, un 50% de tener 1.800 y un 25% de tener 2.700 hectómetros cúbicos o más.

    El presidente de la CHG, Joaquín Páez, apeló ante esta complicada situación a la colaboración, implicación y comprensión de todos los usuarios, especialmente de los regantes.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio

    17/11/2022 - Ayudas por 36,8 millones de euros para los sectores afectados por la guerra de Ucrania en Andalucía
    Ayudas por la guerra

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto-ley por el que se establecen, con carácter extraordinario, las ayudas temporales y excepcionales destinada a los agricultores y ganaderos especialmente afectados por la Guerra de Ucrania en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y dotadas con 36,8 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural estima que en total se beneficiarán de los incentivos alrededor de 25.000 profesionales del campo andaluz. Estas subvenciones se suman a los 26,7 millones de euros de las compensaciones concedidas anteriormente con cargo a la Reserva de Crisis de la Unión Europea, junto con las de otras administraciones, que elevan el respaldo público hasta los 63,5 millones de euros.

    Son siete los sectores a los que se apoya con esta línea de ayuda para compensar los elevados costes de los insumos y bajos precios dada su especial vulnerabilidad económica: los cítricos, con 17 millones de euros; el viñedo para vinificación, con 1,8 millones de euros; la flor cortada, con 2, 3 millones; caprino de leche, con 6,67 millones de euros; porcino, con 4,4 millones de euros; gallinas de puesta con 790.000 euros y pavos de engorde con 3,87 millones de euros. Respecto a la cuantía, las bases establecen que estas ayudas nunca podrán superar el límite máximo de 15.000 euros por agricultor o ganadero.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio

    10/11/2022 - Publicada la Resolución provisional de las ayudas a Jóvenes Agricultores
    Ayudas Jóvenes Agricultores

    La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha hecho constar mediante diligencia que, a fecha 9 de noviembre, procede a publicar en su página web la Propuesta Provisional de Resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera por la que se conceden ayudas provisionales a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (Submedida 6.1), y se da publicidad al requerimiento de subsanación de las solicitudes y trámite de audiencia correspondiente a la convocatoria 2022 general y específica para mujeres (Orden de 11 de enero de 2022), sustituyendo esta publicación a la notificación personal y surtiendo sus mismos efectos en los términos del artículo 45.1.b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    El plazo de aceptación de la subvención propuesta, para presentar la correspondiente documentación y para hacer las oportunas alegaciones comprende desde el 10 de noviembre hasta el 23 de noviembre de 2022, ambos inclusive.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio

    03/11/2022 - Suman once los focos de Viruela Ovina y Caprina en Andalucía
    VOC

    La Junta de Andalucía ha informado de dos nuevos focos de Viruela Ovina y Caprina (VOC) uno de ellos en el municipio de Benamaurel (Granada) con vínculo epidemiológico con otras dos explotaciones confirmadas como foco en el mismo municipio y un segundo en una explotación ovina del municipio de Oria (Almería), primero de los declarados en esta provincia. Con estos son ya once los focos de viruela ovina y caprina declarados en Andalucía, diez en la provincia de Granada y uno en Almería, con un total de diecinueve en España.

    Desde la Delegación de Granada, Delegación de Almería, Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) afectadas y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), en coordinación con el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y el Servicio de Producción Ganadera comunican que se está haciendo un intenso trabajo para controlar la enfermedad adoptando de forma inmediata las medidas de emergencia recogidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión y que está bajo estudio la identificación del origen del virus. Se recuerda que se trata de una enfermedad no zoonósica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de los mismos e igualmente la importancia de comunicar a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier indicio de la enfermedad para detectar tempranamente la eventual entrada de la enfermedad en otras explotaciones.

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un folleto informativo para dar a conocer la enfermedad entre los ganaderos y buscar la forma de erradicarla, puede verlo AQUÍ.

    vuelta al principio

    26/10/2022 - Andalucía autoriza la alimentación convencional en la ganadería ecológica
    Alimentación convencional

    El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó en el número 175, con fecha 12 de septiembre de 2022, la Resolución de 5 de septiembre de 2022 por la que se establece el mecanismo para autorizar la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico ante la situación catastrófica de sequía.

    Esta excepción se produce, según la parte expositiva de la citada resolución, ante el déficit de precipitaciones durante el pasado ciclo hidrológico y el inicio seco del ciclo hidrológico actual 2021/2022 que ha creado en toda la comunidad autónoma problemas de abastecimiento de agua potable y afectado a la bajada de los rendimientos de los cultivos y los pastos repercutiendo esta situación especialmente en el sector de la ganadería ecológica con ganado que se cría de manera extensiva. Para acogerse a la excepción, los operadores titulares de explotaciones ecológicas deberán comunicarlo obligatoria e individualmente a su organismo de control (certificadora de ecológico) mediante un formulario habilitado a tal efecto.

    La excepción estará disponible hasta el 31 de enero de 2023 pudiéndose solicitar en cualquier momento.

    Boja: AQUÍ.

    Formulario: AQUÍ.

    vuelta al principio

    20/10/2022 - ASAJA MUJERES reivindica el papel de liderazgo de las mujeres rurales
    ASAJA Mujeres reivindica

    ASAJA GRANADA acogió el Encuentro “El papel clave de las mujeres en el sostenimiento del medio rural” en el Auditorio Municipal de La Chumbera al que asistieron cerca de doscientos participantes de las delegaciones de la organización agraria de varias comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y Extremadura. Su presidente, José Hita, les dio la bienvenida y mostró su satisfacción por haber sido elegida Granada para este acontecimiento.

    En este foro se presentó la nueva organización agraria ASAJA MUJERES, una asociación sectorial que aglutina al colectivo de mujeres de ASAJA que tiene como principales objetivos, según expuso su presidenta, Blanca Corroto, motivar a la población femenina a que se hagan presentes en los puestos de dirección y gestión de asociaciones, cooperativas y empresas y poner su granito de arena en la lucha por la igualdad de oportunidades, reducir la brecha salarial, mejorar las prestaciones sociales y pensiones y hacer de la conciliación familiar una realidad al alcance de todos. El presidente nacional, Pedro Barato, subrayó la necesidad del protagonismo profesional que debe tener las mujeres dentro de la organización agraria.

    Durante la jornada tuvo lugar una conferencia magistral a cargo de la historiadora Maribel Díez Jiménez quien puso de manifiesto el papel económico relevante de las mujeres desde el siglo XVI hasta hoy en todas las fases de la cadena alimentaria y su sabia experiencia, evidenciando que han sido silenciadas al desaparecer de los libros y que deben ser reconocidas. A continuación, se debatió sobre las apuestas para la incorporación efectiva de las mujeres en el sector agroalimentario con la participación de la delegada de Agricultura, Celia Santiago Buendía, quien expuso algunas de las políticas de la Junta de Andalucía como la línea específica de 16 millones de euros para el acceso a la mujer al campo. Las intervinientes en la mesa: Marta García, Carolina Fernández, Pilar Pascual y Blanca Corroto y la periodista Encarna Ximénez pusieron de manifiesto la necesidad de que se invierta en infraestructuras, servicios asistenciales y se fomente el empleo en el medio rural para que las mujeres no lo abandonen.

    El Encuentro nacional estuvo patrocinado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y, además, contó con la participación en su inauguración, de la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz quien recordó que gracias a su trabajo los pueblos siguen vivos y en su clausura con el viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez García de Prado.

    vuelta al principio

    13/10/2022 - El MAPA publica las asignaciones de regiones de pago para la ayuda básica a la renta de la nueva PAC
    Renta básica

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas de España (SIGPAC) la información sobre la región que corresponderá a cada recinto en la nueva Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad de la Política Agraria Común (PAC) que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023.

    La Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad es una de las novedades de la próxima PAC y se aplica en base a un modelo de 20 regiones englobadas en 5 grupos: Tierras de cultivo de secano, tierras de cultivo de regadío, cultivos permanentes, pastos permanentes y región balear, que simplifica las 50 del anterior. Las nuevas asignaciones de regiones toman como referencia la información del uso del suelo de la campaña 2020. Es una información provisional, que se actualizará y será definitiva en febrero de 2023. Esta información definitiva se podrá consultar igualmente en el visor SIGPAC y será la base para solicitud única de dicha campaña.

    Nota aclaratoria del FEGA

    El FEGA ha explicado, por su parte, en una nota aclaratoria cómo se hará la conversión de los derechos de pago básico a los futuros derechos de ayuda básica a la renta con algunos ejemplos.

    Acceso al visor del SIGPAC: AQUÍ.

    Nota aclaratoria del FEGA: AQUÍ.

    vuelta al principio

    05/10/2022 - Andalucía presenta el aforo de olivar de la campaña 2022-2023
    Aforo olivar campaña 22-23

    La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, junto al viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez, y la secretaria general de Agricultura, Consolación Vera, presentaron el 3 de octubre, en Jaén, el primer aforo del olivar 2022-2023, con una producción estimada de 587.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 49% menos de aceite que en la campaña anterior. Carmen Crespo señaló que se trata de una "campaña condicionada por el cambio climático y la sequía pertinaz que sufrimos de forma reiterada en los últimos años" y que el enlace de campaña permitirá, no obstante, “ garantizar un millón de toneladas de aceite de oliva a los mercados”.

    La consejera recordó que los datos incluidos en el aforo son únicamente estimaciones de producción y que la evolución climática durante las próximas semanas, junto a otros factores externos, podrían suponer cambios. Aun así, las previsiones del Gobierno andaluz suelen ajustarse bastante a la producción real, acertando con una "fluctuación que puede rondar en torno al 10%" entre el aforo inicial y los datos finales de campaña.

    Datos por productos y provincias

    Por provincias, destaca en primer lugar Jaén con una previsión de recogida de 937.000 toneladas de aceitunas para almazara, que darán lugar a 200.000 toneladas de aceite de oliva (-60% en comparación con 2021-2022). En el caso de Almería, se espera alcanzar las 55.000 toneladas de aceituna para almazara y 10.000 toneladas de aceite; en Cádiz, 52.000 toneladas de aceituna y 9.000 toneladas de aceite; en Córdoba, 850.000 toneladas de aceituna y 158.000 toneladas de aceite; en Granada, 331.000 toneladas de aceituna y 70.000 toneladas de aceite; en Huelva, 52.000 toneladas de aceituna y 10.000 toneladas de aceite; en Málaga, 215.000 toneladas de aceituna y 40.000 toneladas de aceite; y en Sevilla, 488.0000 toneladas de aceituna y 90.000 toneladas de aceite.

    Ante este aforo, Carmen Crespo ha reclamado al Estado que el olivar sea considerado un ecoesquema per se en la nueva PAC.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio

    03/10/2022 - El año hidrológico cierra con un 26% por debajo de los valores normales de precipitaciones
    Año hidrológico

    El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 27 de septiembre de 2022 se cifra, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en 473 mm, lo que representa alrededor de un 26 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (635 mm) y puede acabar como el segundo o tercero más seco en España desde hace 60 años que comenzaron los registros.

    En su informe de la evolución de las precipitaciones la AEMET ha señalado que las precipitaciones en el periodo del 21 al 27 de septiembre afectaron a la mayor parte de la Península, exceptuando una parte de Castilla y León y el centro, así como la mitad más occidental de Andalucía y con respecto a los dos archipiélagos, especialmente el canario, ha informado que la tormenta tropical ‘Hermine’ dejó a su paso cantidades cercanas a los 200 litros por metro cuadrado. También destacó la AEMET las cantidades acumuladas esa semana en el Levante, así como en puntos más aislados de Cataluña, el noreste de Ibiza y el sur de la isla de Mallorca, donde se superaron los 100 litros por metro cuadrado.

    Fuente: AQUÍ.

    vuelta al principio

    23/09/2022 - Se adoptan medidas de vigilancia y control del foco de viruela ovina y caprina confirmado en Granada
    Viruela ovina y caprina

    Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Andalucía han notificado oficialmente un foco de Viruela Ovina y Caprina (VOC) en una explotación de ovejas de reproducción con un censo de 314 ovejas y 11 cabras, localizada en el municipio de Benamaurel, en la provincia de Granada.

    Las autoridades andaluzas adoptaron de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, que incluye el sacrificio de los animales, eliminación de los cadáveres en planta de trasformación, limpieza y desinfección oficial de la explotación, establecimiento de una zona de protección de 3 km y una de vigilancia de 10 km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

    La VOC es una enfermedad de origen vírico que se consideraba erradicada en España desde el año 1968, si bien se habían detectado casos esporádicos dentro de la UE, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014. Asimismo, permanece de forma endémica en África, así como en Oriente Medio y Asia. Se trata de una enfermedad no zoonósica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de los mismos. Es importante aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones, así como en el transporte, y la comunicación a los SVO de cualquier indicio de la enfermedad para detectar tempranamente la eventual entrada de la enfermedad en otras explotaciones.

    Toda la información relacionada con la enfermedad, incluidos los signos característicos, se puede encontrar AQUÍ.

    Fuente: AQUÍ.

    vuelta al principio

    20/09/2022 - El 1 de enero entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos
    Nuevo sistema de cotización

    El Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 13/2022 por el que se establece el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos el pasado 26 de julio de 2022 en Consejo de Ministros y se publicó en el BOE con fecha 27 de julio. Esta reforma se ha acordado en el Diálogo Social por parte de las Recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020 y es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Será efectiva en 2023.

    Las cuotas a la Seguridad Social irán desde los 230 euros a los 500 euros en 2023 y desde los 200 euros hasta los 590 euros en el tercer año en 2025.

    El texto aprobado articula un nuevo concepto por cese de actividad parcial compatibilizando el trabajo con una prestación equivalente al 50% de su base reguladora durante un periodo entre 4 meses y 2 años y la tarifa plana bonificada de los nuevos autónomos sube a 80 euros/mes durante los doce primeros meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo bajos.

    Más información: AQUÍ.

    vuelta al principio

    20/09/2022 - Andalucía constituye la Mesa de la sequía
    Mesa de la sequía

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha presidido la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Sequía para Andalucía, que nace con el fin de evaluar la evolución de la sequía definir nuevas actuaciones, en caso de que sea necesario, y reforzar la coordinación y planificación existente. En esta primera reunión se ha evaluado la situación actual de todas las cuencas, así como las obras en marcha y proyectadas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en los decretos de sequía aprobados, obras que se encuentran actualmente al 48 por ciento de ejecución.

    La Comisión de Seguimiento de la Sequía tendrá un carácter periódico, con reuniones cada quince días, y en ella se monitorizará el proceso de situación de escasez hídrica y los impactos que puede ocasionar en los sectores productivos, así como en los municipios andaluces. Está pilotada por la Consejería de Agricultura y Agua y cuenta también con la representación de las consejerías de Presidencia, Turismo, Fomento, Política Industrial y Sostenibilidad.

    Fuente: AQUÍ.

    vuelta al principio

    19/09/2022 - ASAJA lanza los Premios Joven Agricultor 2022
    Premios ASAJA Joven Agricultos 2022

    ASAJA nacional convoca los Premios Joven Agricultor 2022 para concurrir, representando a España, a la VII Convocatoria de los Galardones Europeos a la Innovación y la Sostenibilidad en el sector agrario, en el marco del Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores del Parlamento Europeo que se celebra cada año con el fin de promocionar y difundir el trabajo que desarrollan los jóvenes agricultores de los veintiocho estados miembro de la Unión Europea.

    Más información: AQUÍ.

    vuelta al principio

    09/09/2022 - Publicada la resolución de las ayudas al sector ganadero y citrícola por el conflicto de Ucrania
    Publicadas ayudas

    La Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados y de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera han publicado en el Catálogo de Procedimientos y Servicios (CPS) de la Junta de Andalucía la Resolución Conjunta n.º 957/2022 con la relación de beneficiarios de las ayudas excepcionales para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto de Ucrania concedidas a determinados sectores ganaderos y al sector citrícola, previstas en el Real Decreto 428/2022, de 7 de junio, así como las unidades determinadas y cuantías correspondientes, y la relación de titulares a los que se les deniega la ayuda por no haber subsanado las incidencias que afectan a su expediente.

    Se puede ver la Resolución con los anexos: AQUÍ.

    vuelta al principio

    01/09/2022 - Aprobado por la CE el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 presentado por España
    Plan estratégico PAC

    La Comisión Europea ha aprobado, con fecha 31 de agosto el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España. Junto al plan de España, la Comisión Europea ha aprobado también los planes de otros seis Estados miembros: Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal.

    El Plan Estratégico está diseñado para asegurar la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería españolas y de los territorios rurales donde se asienta y recoge, por primera vez, en un documento único las medidas que integran la PAC, las ayudas directas para agricultores y ganaderos, las intervenciones sectoriales y las medidas de apoyo al desarrollo rural de todas las comunidades autónomas, según publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en nota de prensa.

    Los agricultores y ganaderos españoles van a contar con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 61% irán destinadas al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo), un 23% al pago por compromisos ambientales (ecorregímenes), un 14% a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas y un 2% para el pago complementario a jóvenes.

    Además, el plan reserva aproximadamente 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. Otra de las grandes novedades reside en que las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15% adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes.

    El Gobierno trabaja en los cambios legales que acompañan al Plan Estratégico: 18 reales decretos y una ley, para que la nueva PAC entre en vigor el 1 de enero de 2023.

    Más información AQUÍ.

    vuelta al principio


    HEMEROTECA, RECOPILACIÓN DE LAS ENTRADAS HISTÓRICAS DE ESTA SECCIÓN